Publicado: 18.11.2016 16:08 |Actualizado: 18.11.2016 16:08

La morosidad de la banca desciende a niveles previos al rescate bancario mientras el crédito cae casi un 5%

Los préstamos dudosos bajan en septiembre en 2.340 millones hasta los 117.717 millones, frente a un columen de créditos total de 1,278 billones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Edificio del Banco de España en Sevilla. REUTERS / Marcelo del Pozo

Edificio del Banco de España en Sevilla. REUTERS / Marcelo del Pozo

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y a empresas ha descendido hasta el 9,21% en septiembre, frente al 9,396% del mes anterior, con lo que se ha situado en su menor nivel desde mayo 2012, justo antes del rescate bancario, según los datos hechos públicos este viernes por el Banco de España.

La cifra total de créditos dudosos ha bajado hasta los 117.717 millones de euros en septiembre, 2.339 millones menos que el mes anterior, y ha alcanzado su menor nivel desde mayo de 2011. Esto permite que la morosidad encadene siete meses consecutivos por debajo del umbral del 10%. De este modo, la tasa se ha reducido en 4,39 puntos porcentuales respecto al máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se colocó en el 13,6%.



La caída de la morosidad se ha acentuado ante el descenso en el crédito global del sector, aunque en septiembre ha bajado levemente. En concreto, se ha situado en los 1,277 billones, frente a los 1,278 billones del mes anterior. La tendencia de reducción del crédito se ha profundizado en términos interanuales, al desplomarse un 4,58%.

"Nos vamos acostumbrando a que la morosidad se situé de manera habitual por debajo del 10%. Sin duda, el paso del tiempo juega a favor de que los préstamos dudosos y los impagos crediticios vayan disminuyendo", ha afirmado el analista de XTB, Carlos Fernández.

Como otro factor artífice de la mejoría, el analista de XTB ha señalado la política del Banco Central Europeo. "Mientras continúen las medidas de estímulo y la facilidad a la hora de conceder liquidez a las entidades financieras, los balances de los bancos deberían de seguir mejorando", ha asegurado.

Por ello, ha emplazado a prestar atención a la reunión del BCE del mes de diciembre, tras la que los mercados estiman que se puede anunciar la fecha en la que se empiecen a retirar estímulos y se avance hacia la "normalización monetaria". "Si esto se confirma, podría indicar que las dudas sobre la economía comunitaria se disipan y deberíamos ver un nuevo paso en la recuperación", ha subrayado.

Etiquetas