Publicado: 18.12.2015 23:46 |Actualizado: 18.12.2015 23:46

La morosidad de la banca sigue a la baja en octubre, hasta el 10,55%

Los créditos dudosos en el sector hipotecario se reducen hasta niveles de 2013

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Edificio del Banco de España, en Madrid. E.P.

Edificio del Banco de España, en Madrid. E.P.

MADRID.- La morosidad de la banca española siguió bajando en octubre, continuando una tendencia iniciada a principios del año pasado. Según los datos provisionales publicados este viernes por el Banco de España, la tasa de morosidad cayó en octubre al 10,55%, desde el 10,67% por ciento del mes anterior.

Esta tasa incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.



El importe total de créditos se situó en 1.334 billones de euros, un descenso de unos 4.200 millones frente al mes anterior.  Los créditos dudosos bajaron en unos 1.900 millones de euros a 140.920 millones, su saldo más bajo desde principios de 2012.  Así, la morosidad de la banca se ha reducido en 3,05 puntos porcentuales respecto al máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se situó en el 13,6%.

Morosidad hipotecaria

Por su parte, la el saldo de hipotecas dudosas destinadas a la compra de vivienda se ha situado en 27.012 millones de euros en el tercer trimestre del año, el equivalente al 5,03% de los 536.511 millones del total. La mora hipotecaria se reduce así continuando con la senda descendente iniciada el pasado ejercicio, cuando bajó del 6,2% del primer trimestre del año al 5,85% de cierre de 2014. Con este nuevo descenso, el saldo deudor se reduce hasta niveles del segundo trimestre de 2013.

Esta rebaja de la morosidad hipotecaria se explica porque el saldo de estos créditos morosos descendió en términos interanuales un 19,7% en el tercer trimestre de 2015 respecto a los 33.648 millones con los que cerró el mismo periodo del pasado ejercicio, mientras que el saldo hipotecario total disminuyó un 4,9%.

Por otro lado, la morosidad de los créditos para financiar actividades inmobiliarias se redujo en el tercer trimestre del año del 32,2% del trimestre anterior al 30,6%.

Poco interés en dar créditos

Sobre los datos del Banco de España, el analista de XTB Jaime Díez ha explicado que en términos interanuales el volumen total de créditos continúa a la baja, algo que muestra "las dificultades de familias y empresas para solicitar de nuevo préstamos". También pone de manifiesto "el poco interés del sector bancario" en ofrecer estos créditos, dada la incertidumbre sobre un crecimiento sostenido.

Díez ha hecho hincapié en que esta rebaja en la tasa de mora "avanza en línea con el saneamiento del sector bancario" y apunta "lo lejos que está el sector de mantener unos márgenes suficientes para hacer frente a unos tipos de interés tan bajos y una morosidad tan elevada". En este sentido, ha subrayado que los datos de mora cercanos al 10% "continúan siendo una bomba de relojería para las entidades y el sistema financiero", y advierte de su peligro si se entrara de nuevo en un periodo recesivo.

El analista ha destacado que las perspectivas para la tasa de morosidad "continúan siendo bajistas" y ha augurado que las caídas se mantendrán los próximos meses. Además, ha insistido en que las nuevas facilidades monetarias del BCE "ayudarán a que los datos tomen un empujón para situarse por debajo del 10%".

Etiquetas