Publicado: 04.12.2013 11:34 |Actualizado: 17.11.2016 14:36

Multa récord de 1.700 millones a seis grandes bancos por manipular el euríbor

Bruselas sanciona a Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Société Général, JPMorgan, Citigroup y RPMartin por participar en un acuerdo ilegal para manipular tipos de interés de referencia como el que se utiliza en España para fijar las hipotecas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El comisario de la Ue de Competencia, Joaquín Almunia.

La Comisión Europea ha impuesto este miércoles una multa récord de 1.710 millones de euros, la más alta de la historia, a cinco grandes bancos internacionales y europeos (Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Société Général, JPMorgan, Citigroup y al bróker RPMartin) por participar en un acuerdo ilegal para manipular tipos de interés de referencia como el euríbor y el líbor. Barclays y UBS también participaron en los cárteles pero se libran de las multas por ser los primeros en delatar su existencia ante Bruselas.

Ambas tasas interbancarias, euribor (acrónimo de Euro Interbank Offered Rate) y líbor (London Interbank Offered Rate) son utilizadas por las entidades para prestar o pedir prestado dinero a otros bancos, con el objetivo de asegurar su financiación a corto plazo. Además, estos tipos de interés interbancarios afectan también a todo el sector financiero y sirven de referencia a los préstamos a hogares y empresas. El euríbor concretamente, que se usa por ejemplo en la mayoría de las hipotecas en España, se calcula sobre la base de los datos que envían los 44 bancos participantes en el panel cada día entre 10:45 y 11:00 a Thomson Reuters, que actúa como el agente calculador para la Federación Bancaria Europea.



Los traders de los bancos sancionados discutían entre ellos los datos que iba a ofrecer cada entidad para el cálculo del euríbor, así como sus estrategias de negociación y de fijación de precios. El objetivo era, según el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, maximizar los beneficios para las entidades.

En concreto, cuatro de las entidades (Barclays, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland y Société Général) participaron en un cártel entre 2005 y 2008 para manipular derivados del Euríbor. Barclays se libra de una sanción de 690.000 euros por ser la primera entidad que denunció la existencia del cártel, mientras que las otras tres entidades han visto rebajadas sus multas por colaborar. El Ejecutivo comunitario mantiene procedimientos abiertos contra Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan y seguirá la investigación.

Seis entidades -UBS, RBS, Deutsche Bank, JPMorgan, Citigroup y RPMartin- participaron en uno o varios acuerdos bilaterales entre 2007 y 2010 sobre productos derivados de tipos de interés referenciados al yen japonés. UBS se libra de una multa de 2.500 millones de euros por ser el primer banco que denunció la existencia del cártel.

La Comisión Europea dijo que continuaría investigando a Crédit Agricole, HSBC, JP Morgan y al broker ICAP por pácticas similares.

"Lo que es impactante en los escándalos del Líbor y del Euríbor no es sólo la manipulación de los índices de referencia sino también la colaboración entre bancos que deberían competir entre ellos", ha denunciado Almunia. "La decisión es una señal fuerte que muestra la determinación de la Comisión de luchar contra estos cárteles en el sector financiero y sancionarlos", ha resaltado.