Publicado: 02.03.2016 12:36 |Actualizado: 02.03.2016 12:36

El multimillonario mexicano
Carlos Slim cobra 30.000 euros en su primer año como consejero de FCC

Los miembros de la cúpula de la constructora sólo cobraron por dietas en 2015, al estar el grupo en pérdidas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El millonario mexicano Carlos Slim, en un acto de su fundación. REUTERS/Edgard Garrido

El millonario mexicano Carlos Slim, en un acto de su fundación. REUTERS/Edgard Garrido

MADRID.- El multimillonario mexicano Carlos Slim, primer accionista de FCC con un 27,5% de su capital, percibió una retribución de 30.000 euros como consejero dominical del grupo de construcción y servicios en 2015, su primer ejercicio en la compañía.

La remuneración corresponde íntegramente a las dietas percibidas por su asistencia a las reuniones del consejo de administración de FCC y sus filiales, dado que, al cerrar el grupo en pérdidas el ejercicio 2014, ninguno de los consejeros de la compañía percibió la retribución correspondiente a una participación de los resultados.



La presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, recibió 62.000 euros el pasado año, también por dietas, un 15% menos que en 2014, según consta en el informe de retribuciones del consejo que la compañía remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De su lado, Esther Koplowitz, vicepresidenta y segunda socia de la compañía, con un 22,4% del capital, cobró 32.000 euros, lo mismo que un año antes.

Por su parte, las consejeras dominicales Alicia Alcocer Koplowitz y Carmen Alcocer Koplowitz recibieron por dietas por asistencia a las reuniones del consejo 82.000 y 30.000 euros, respectivamente.

Respecto a los consejeros en representación de Carlos Slim, Gerardo Kuri percibió 332.000 euros, dado que además de vocal de FCC es consejero delegado de Cementos Portland y Realia. El presidente no ejecutivo de esta inmobiliaria, Juan Torres, cobró 26.000 euros.

Indemnización al exconsejero delegado

El informe de remuneraciones de 2015 revela que Juan Béjar, consejero delegado de FCC hasta mediados de agosto, percibió un importe total de 14,69 millones de euros, de los que 8,37 millones corresponden a la indemnización que cobró tras dejar el cargo, según los términos estipulados en su contrato.

El vicepresidente y consejero delegado de FCC, Juan Béjar.

El monto restante percibido por Béjar es el sueldo devengado durante los meses en que ejerció el cargo de primer ejecutivo, que le supusieron 2,04 millones de euros de sueldo, otros 4,22 millones de retribución variables y 34.000 euros por dietas.

En cuanto al nuevo consejero de FCC, Carlos Jarque, su retribución no aparece en el informe de remuneraciones del consejo, dado que el actual primer ejecutivo de la compañía no se sienta en el máximo órgano de gestión del grupo. En la actualidad, el consejo de la constructora está compuesto por cuatro representantes de Slim y otros cuatro representantes de Esther Koplowitz, además de tres independientes.

El acuerdo alcanzado ya en 2016 por los dos accionistas de FCC, que permite a Slim hacerse con el control del grupo para facilitar la ampliación de capital que necesita la empresa para recapitalizarse, incluye cambios en el consejo. Así, el empresario mexicano pasará a contar con ocho de los quince puestos del consejo, el doble que en la actualidad, entre los que se incluirá el consejero delegado. Koplowitz seguirá teniendo cuatro sillones y los independientes, tres.

Etiquetas