Público
Público

NH acuerda la compra de la cadena colombiana Hoteles Royal

El grupo hotelero español busca reforzar su presencia en Latinoamérica

Detalle de un hotel de la cadena NH. REUTERS

REUTERS

MADRID.- NH Hotel Group anunció el martes un acuerdo para reforzar su presencia en Latinoamérica con la incorporación de 20 nuevos hoteles en esta región, aunque con eso no da por saciado su apetito en el medio plazo.

"Creo que en 2018 o 2020, una cadena como NH podría contar con más de 100 hoteles en Latinoamérica", dijo el consejero delegado del grupo español en la presentación del acuerdo de compra del grupo colombiano Hoteles Royal.

La cadena hotelera española cuenta con cerca de 400 hoteles en el mundo, de los cuales 147 se encuentran en España. En Latinoamérica tiene ahora cerca de 60 hoteles, incluyendo los 230 establecimientos del grupo colombiano.

NH Hotel Group cerró el martes un acuerdo vinculante con accionistas de referencia de Hoteles Royal para comprar la cadena colombiana en una operación valorada en unos 87 millones de euros.

En un hecho relevante, NH dijo que ha acordado comprar el 80,77 por ciento de Hoteles Royal en manos de un grupo de inversores y extenderá su oferta a los accionistas titulares del 19,23 por ciento restante.

El importe neto de la compra del 100 por cien de Hoteles Royal (incluyendo los 21,5 millones de euros cobrados por la reciente venta de su hotel NH Bogotá) es de 87,1 millones de euros, dijo el grupo español.

A cambio, NH Hotel Group pasa de 2 a 21 hoteles en Colombia, Chile y Ecuador, aunque solo 3 de los establecimientos son de propiedad. El número de habitaciones en estos tres países se multiplicará por 10 hasta 2.379 gracias a esta cadena que ha facturado unos 63 millones de euros en 2014.

Según NH, la operación se hace a un múltiplo muy atractivo, en torno a 9,5 veces el valor de empresa (incluyendo deuda) sobre Ebitda frente al múltiplo de 15x EV/Ebitda del grupo español.

Junto con la compra en Colombia, NH dio un avance de sus resultados de 2014, con un ligero descenso de los ingresos a 1.261 millones de euros en 2014 (1.281 millones en 2013) debido a la venta de algunos hoteles y un Ebitda plano de 122 millones, todavía un 50 por ciento por debajo de los niveles previos a la crisis en 2007.

La deuda neta terminó 2014 en 634 millones de euros.

Para 2015, NH Hotel Group espera un Ebitda de unos 158 millones de euros, incluyendo el resultado de Hoteles Royal (unos 8,7 millones en 2014).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía