Publicado: 10.10.2016 11:56 |Actualizado: 10.10.2016 12:34

El Nobel de Economía 2016, para la teoría de los contratos

Los economistas han sido premiados por su contribución para entender la red de convenios que rige la vida real y las instituciones. Según el comité, la teoría supone "una base intelectual para el diseño de políticas e instituciones".

Publicidad
Media: 1
Votos: 2
Comentarios:
Los economistas Oliver Hart y Bengt Holmström, ganadores del Nobel de Economía por su teoría de contratos.

Los economistas Oliver Hart y Bengt Holmström, ganadores del Nobel de Economía por su teoría de contratos. / REUTERS

MADRID. - El británico Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström son los ganadores del Nobel de Economía 2016 por "sus contribuciones a la teoría de los contratos", anunció hoy la Real Academia de las Ciencias Sueca. 

La Academia ha otorgado este galardón a los dos economistas y subraya la importancia de las herramientas teóricas creadas por Hart y Holmström a la hora de comprender los contratos en la vida real y las instituciones, así como los riesgos potenciales en su diseño.




Con la decisión de este lunes, el Nobel de Economía rompe la tendencia de los dos últimos años, cuando el galardón fue otorgado de manera individual a Angus Deaton (2015) y Jean Tirole (2014).

Según han destacado los miembros del comité, esta teoría establece una "base intelectual para el diseño de políticas e instituciones en muchas áreas desde legislación sobre bancarrotas a constituciones políticas", dijo el organismo al anunciar el galardón, dotado con 8 millones de coronas suecas (unos 830.000 euros).

El premio de Economía, que oficialmente se denomina Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, fue establecido en 1968. No formaba parte de los premios originales que el magnate de la dinamita estableció en su testamento en 1895.

El de Economía es el quinto de los premios Nobel fallados este año. La semana pasada se anunciaron los de Medicina, Física, Química y el premio de la Paz. El de Literatura se conocerá el jueves.