Público
Público

Nokia y Apple ponen fin a sus disputas legales por violación de patentes

Bajo los términos de este acuerdo de colaboración, Nokia suministrará a la compañía estadounidense determinadas redes de infraestructura de producto y servicios, mientras Apple volverá a contar con productos de salud digital de Nokia en sus tiendas físicas y online.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Detalle de varios smartphones de Nokia en una tienda de Varsovia (Polonia). REUTERS/Kacper Pempel

Nokia y Apple han decidido poner fin a todas sus disputas legales sobre propiedad intelectual y han suscrito un acuerdo "multianual" sobre licencias de patentes, según han informado ambas compañías, que no han revelado los detalles económicos del pacto.

No obstante, a pesar de que los detalles del acuerdo son confidenciales, las compañías informaron de que la compañía finlandesa recibirá un pago por adelantado por parte de la estadounidense.

Bajo los términos de este acuerdo de colaboración, Nokia suministrará a la compañía estadounidense determinadas redes de infraestructura de producto y servicios, mientras el fabricante del iPhone y el iPad volverá a contar con productos de salud digital de Nokia en sus tiendas físicas y online.

"Apple y Nokia están explorando futuras colaboraciones en iniciativas de salud digital", indicaron las dos compañías, que mantendrán reuniones regulares al más alto nivel con el fin de garantizar que la relación funciona de manera eficaz y en beneficio de ambas partes y sus clientes.

Según explicaron las dos multinacionales, el valor del acuerdo será reflejado parcialmente como ventas netas de acuerdos de licencia por parte de Nokia Technologies y parcialmente como ventas netas de otros negocios de Nokia.

"Se trata de un significativo acuerdo entre Nokia y Apple", declaró Maria Varsellona, responsable legal de Nokia, quien destacó que el pacto permite avanzar en la relación entre ambas empresas "desde adversarios en los tribunales a socios".

Por su parte, Jeff Williams, director de operaciones de Apple, expresó la satisfacción de la multinacional de Cupertino por el acuerdo alcanzado con Nokia, que permite resolver la disputa entre ambas empresas. "Esperamos ampliar nuestra colaboración con Nokia", añadió.

El logo de Apple en una tienda de la compañía estadounidense en Tokyo. REUTERS/Yuya Shino

A finales del año pasado, Nokia interpuso demandas judiciales contra Apple en once países por la presunta violación de cuarenta patentes de su propiedad, relacionadas con diversas tecnologías, desde la pantalla y la antena, hasta el interfaz de usuario, el software o la codificación de vídeo. El grupo finlandés, antiguo líder mundial de la telefonía móvil, es propietario de una de las carteras de patentes más amplias del sector, tras haber invertido cerca de 115.000 millones de euros en investigación y desarrollo durante los últimos veinte años.

Segunda victoria

El acuerdo anunciado este martes supone la segunda victoria legal de Nokia sobre Apple en menos de una década en la llamada "guerra de las patentes", iniciada poco después de que la empresa de Cupertino diera el salto al negocio de la telefonía móvil con el lanzamiento del primer iPhone en 2007.

Al contrario que otros nuevos fabricantes de móviles, como el surcoreano Samsung, Apple se negó desde el principio a licenciar muchas de las patentes de las compañías pioneras del sector, entre ellas Nokia, Motorola o Ericsson.

Ello llevó a Nokia a presentar numerosas demandas contra Apple por violación de su propiedad intelectual a partir de 2009 ante la Comisión Internacional del Comercio (ITC) y en varios tribunales de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Holanda.

La sede de Nokia en la ciudad finlandesa de Espoo. REUTERS/Ints Kalnins

A su vez, Apple contraatacó e interpuso varias demandas contra la empresa finlandesa, a la que acusó también de haber infringido algunas de sus patentes en la fabricación de varios smartphones (teléfonos inteligentes).

Aquella larga disputa legal se resolvió en junio de 2011 a favor de Nokia, cuando ambas empresas acordaron retirar todas las denuncias presentadas y Apple abonó al fabricante finlandés una cantidad millonaria (cuyo monto exacto no se hizo público) en compensación por el uso indebido de sus patentes.

Según Nokia, el conflicto legal se inició de nuevo en 2016 ante la negativa de Apple a aceptar sus sucesivas ofertas para incluir en el acuerdo de licencias las nuevas invenciones patentadas por los finlandeses, usadas en muchos de los productos de Apple.