Público
Público

Novartis estudia escindir o sacar a Bolsa su negocio oftalmológico

La farmacéutica suiza gana un 62% menos y anuncia que recomprará 4.700 millones en acciones en 2017

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La sede de la farmacéutice suiza Novartis, al borde del rio Rihn en Basiela. REUTERS/Arnd Wiegmann

GINEBRA.- La farmacéutica suiza Novartis está considerando sacar a Bolsa o escindir Alcon, su negocio oftalmológico, durante el transcurso de 2017 con el objetivo de maximizar el valor de la división, según informó la compañía, que redujo en un 62% su beneficio neto en el ejercicio 2016.

"Novartis está explorando si existen oportunidades adicionales para maximizar el valor de Alcon como una compañía independiente o de otra manera", señaló la compañía, que no descarta retener el negocio como parte del grupo farmacéutico.

Asimismo, Novartis también informó de que recomprará acciones por valor de 5.000 millones de dólares (4.652 millones de euros) este año a través de siete operaciones financiadas por la emisión de deuda como una "muestra de confianza" en sus expectativas de crecimiento.

El consejero delegado de la farmaceútica suiza Novartis, Joe Jimenez, en la presentación de los resultados de 2016, en la sede de la compañía en Basilea. REUTERS/Arnd Wiegmann

En el conjunto del ejercicio fiscal 2016, la farmacéutica suiza registró un beneficio neto de 6.698 millones de dólares (6.232 millones de euros), lo que representa un retroceso del 62% con respecto al año anterior, aunque el dato de 2015 se benefició del impacto positivo extraordinario de la transferencia de activos entre con sus competidoras GSK, Eli Lilly y CSL.

Sin tener en cuenta los ingresos derivados de estas operaciones, el beneficio neto ordinario de Novartis en 2016 disminuyó un 5% en relación con 2015.

La cifra de negocio neta por operaciones corrientes de Novartis entre enero y diciembre alcanzó un total de 48.518 millones de dólares (45.137 millones de euros), un 2% menos que un año antes.

En el cuarto trimestre del ejercicio, Novartis ganó 936 millones de dólares (871 millones de euros), un 11% menos, mientras que la facturación de sus operaciones corrientes también cayó un 2% en este periodo, hasta 12.322 millones de dólares (11.463 millones de euros).

El logo de la farmacéutice suiza Novartis, en su sede en Basilea. REUTERS/Arnd Wiegmann

El consejero delegado de Novartis, Joseph Jiménez, comentó al respecto de las cuentas anuales que demuestran un "sólido rendimiento" en 2016, ya que se ha conseguido absorber el impacto negativo de la pérdida de la patente de 'Gleevec' en EEUU.