Publicado: 04.11.2016 19:49 |Actualizado: 04.11.2016 21:25

El nuevo ministro de Agenda Digital se hace cuenta en Twitter después de tomar posesión de su cargo

De los trece ministros que componen el Ejecutivo, nueve están presentes en esta red social. Entre los nuevos es especialmente activa Cospedal.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
El nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, durante el acto de su toma de posesión, en la sede del Ministerio en Madrid. EFE/Kiko Huesca

El nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, durante el acto de su toma de posesión, en la sede del Ministerio en Madrid. EFE/Kiko Huesca

MADRID.- El nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha inaugurado su cuenta en Twitter (@NadalBelda) poco después de tomar posesión de su cargo. El nuevo miembro del gobierno se ha sumado a esta red social y pasa a formar parte de los ministros con cuenta. Algunos de ellos son especialmente activos como los flamantes titulares de Defensa, María Dolores de Cospedal; Interior, Juan Ignacio Zoido, y Fomento, Íñigo de la Serna.



El primer tweet de Nadal lo ha dedicado para anunciar que "por fin" llega a Twitter, además ha agradecido las muestras de apoyo y ánimo para su nueva etapa como ministro.

Nadal, hasta ahora jefe de la Oficina Económica de la Presidencia de Gobierno (el principal equipo de asesores económicos de Rajoy), no estaba presente en Twitter hasta ahora. Sin embargo, le salió una cuenta falsa (un fake) que acertó con su nombramiento de ministro.

En vísperas de la comunicación de la composición del nuevo, la Presidencia del Gobierno denunció el robo de identidad de Nadal, que ostentaba en ese momento el rango de secretario de Estado.



En esa cuenta figuraba un único tuit: "Encuentro con Mariano Rajoy. Acepto el cargo de Ministro de Economía. Gracias".  Según fuentes del PP, Nadal nunca había usado Twitter; es previsible que su nuevo ministerio tenga cuenta en la red social y haga uso de ella.

Tuit de la cuenta falsa de Álvaro Nadal,

Tuit de la cuenta falsa de Álvaro Nadal,

De los trece ministros que componen el Ejecutivo, la mayoría, nueve, están en Twitter, frente a cuatro que no.

La primera en unirse a la red social fue la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, en septiembre de 2009. Desde entonces, ha publicado casi 5.600 tuits, tiene más de 280.000 seguidores y sigue a casi 1.000.

Entre los nuevos ministros, es especialmente activa en Twitter Cospedal, que se unió a la red social en noviembre de 2010 y cuenta con más de 170.000 seguidores. En esa red social, en la que ha publicado algo más de 6.700 tuits, la titular de Defensa no sólo comparte sus planteamientos o participaciones en actos oficiales, sino que también retuitea muchos tuits del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o del Partido Popular, tanto a nivel nacional como de Castilla-La Mancha.

El nuevo titular de Interior se unió a Twitter en julio de 2010 y desde entonces ha publicado casi 14.300 tuits en la red social, en la que tiene más de 74.400 seguidores. Su foto de cabecera, la Plaza de España de su adorada Sevilla, de la que fue alcalde entre 2011 y 2015.

De la Serna, hasta ayer alcalde de Santander, se unió a Twitter en septiembre de 2010 y tiene casi 7.700 seguidores. Entre sus algo más de 1.500 tuits, muchas fotos de actos oficiales, pero también otras personales, practicando deporte o "cazando" pokemon.

La nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat se unió a Twitter en abril de 2011, donde se define como "enamorada" de su tierra. Ha publicado algo más de 3.400 tuits en la red social, donde es seguida por unas 6.400 personas.

Méndez de Vigo, se unió a Twitter en junio de 2014 y desde entonces ha publicado casi 1.700 tuits en la red social, donde le siguen algo más de 5.050 personas. En su perfil, además del cargo de Ministro de Educación, Cultura y Deporte y diputado por Palencia, escribe: "No digo todo lo que pienso, pero creo en todo lo que digo". Su foto de cabecera es un fotomontaje que resume su actividad al mostrar en un extremo parte de Las Meninas, en el medio a jóvenes estudiando y en el otro extremo a un nadador.

Algo más tarde, en noviembre de 2015, se unió a Twitter el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y desde entonces ha publicado unos 1.700 tuits y cuenta con unos 9.100 seguidores. En su foto de cabecera, aparece junto a Cospedal y Rajoy, y su perfil incluye el mensaje "Trabajando en equipo".

De los últimos en unirse han sido los nuevo ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis (aunque la cuenta ha sido aparentemente cancelada), y la de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que se abrieron la cuenta ayer tras anunciarse su nombramiento.

El primero sólo ha publicado dos tuits, en los que se presenta en español e inglés, pero ya tiene casi 500 seguidores, y la segunda, tres, en el último de los cuales dice "Una gran noticia. Me confirman. Feliz, feliz, feliz". A todos ellos se suma ahora Álvaro Nadal.

Por su parte, los que no tienen cuenta en Twitter son el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, el de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y la de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez