Publicado: 28.11.2016 15:52 |Actualizado: 28.11.2016 15:52

El nuevo tren AVE tendrá pantallas en todas las plazas y filas de 3 asientos

El 'Avril' de Talgo circula a 330 kilómetros por hora, transporta a 521 viajeros y puede ofrecer vagones temáticos

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Diseño del interior de los vagones de los nuevos trenes de AVE de Talgo.

Diseño del interior de los vagones de los nuevos trenes de AVE de Talgo.

MADRID.- El Avril, el nuevo modelo de tren AVE que Renfe incorporará a su flota de Alta Velocidad dentro de tres años, tiene capacidad para circular a una velocidad de unos 330 kilómetros a la hora y para transportar a un máximo de 521 viajeros.

Para ello, el tren tiene los vagones más anchos y dispone de tres asientos, en vez de dos, en una de sus dos filas de asientos. De esta forma, introduce en el transporte ferroviario una distribución de plazas ya habitual en la aviación.



En virtud de la propuesta con la que Talgo se ha hecho con el mayor contrato de trenes de la historia de Renfe, la operadora le pagará 22,5 millones por cada vehículo que le fabrique y suministre. El coste del posterior mantenimiento de los vehículos será de 2,49 euros por cada kilómetro que recorra.

"Es el mejor tren para Renfe, es el más moderno y el más barato", aseguró el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna tras anunciar la adjudicación formal por parte de Renfe a Talgo del contrato de suministro de los nuevos vehículos, un pedido que supondrá un máximo de 1.491 millones de euros, y por el que también compitieron CAF, Alstom y Siemens.

"Con este contrato, España se mantiene como líder mundial de la Alta Velocidad", añadió. Según destacó se trata de un "tren de última generación, dotado de la mejor tecnología, de gran capacidad, versátil, accesible y fiable".

Vagones temáticos

En concreto, en cuanto a la capacidad, el 20% de las plazas (120 asientos) serán de clase Preferente, y el resto,Turista. En estos vagones las plazas se distribuyen en dos filas, una de dos asientos y otra de tres, introduciendo por primera vez esta distribución en un tren en España.

Los asientos están dispuestos sobre carriles, lo que, según Renfe, aporta "versatilidad" a la hora de configurar la oferta de plazas por vagón, dado que permite a la compañía ofrecer vagones para algún fin específico (habilitarlos como guardería, sala de conferencias) o para alguna temática concreta.

El tren de Talgo introduce además nuevos espacios para el equipaje (debajo de los asientos) y un nuevo sistema para su sujección.

WiFi y pantallas

En el ámbito tecnológico, los nuevos AVE ya facilitarán conexión wifi que Renfe comienza a prestar el próximo mes en su flota de Alta Velocidad. Además, contará con, enchufes, pantallas LED y conexión UBS en todos los asientos.

Renfe destacó la accesibilidad del tren, dado que tiene piso bajo (a la misma altura que los andenes de las estaciones) en toda la longitud del vehículo, y su eficiencia energética. Además, tendrá instalados a bordo todos los sistema de seguridad y señalización de la red ferroviaria (LZB, Asfa Digital y ERTMS, entre otros).

Primer pedido del 'Avril'

Talgo asegura que ha invertido 50 millones de euros y ocho años de trabajo en desarrollar el Avril, su tren de "muy Alta Velocidad", con el que ahora logra su primer pedido.

El histórico fabricante de trenes español abordará este contrato con Renfe mientras concluye el suministro del que logró a finales de 2011, el de la treintena de AVEs que circularán por el AVE La Meca-Medina, al pasar a formar parte del consorcio de empresas españolas que construye este corredor.

El pedido con Renfe impulsará los ingresos en el mercado doméstico de Talgo que, en virtud de la estrategia de internacionalización que emprendió en 2007, actualmente logra en su mayoría del exterior. La empresa suministra y mantiene trenes en siete países (Portugal, Francia, Suiza, Italia, Estados Unidos, Kazajstán y Uzbekistán, además de en España y Arabia) y equipos ferroviarios a otros 32.

La compañía, que salió a Bolsa en mayo de 2014, logra el primer pedido con el 'Avril' mientras acaba de presentar el EMU, el modelo de tren que ha desarrollado para entrar también en el mercado de los trenes de Cercanías y Regionales.