Publicado: 27.11.2015 15:27 |Actualizado: 27.11.2015 15:27

El número dos de Abengoa dimite y el presidente asume el mando

CCOO pide reunirse con la dirección de la empresa y con el ministro de Industria ante "la falta de información"

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Campus Palmas Altas, sede de Abengo en Sevilla. EFE/Jose Manuel Vidal

Campus Palmas Altas, sede de Abengo en Sevilla. EFE/Jose Manuel Vidal

MADRID/SEVILLA.- Abengoa anunció el viernes otra reorganización de mandos con la dimisión del actual consejero delegado Santiago Seage, que cederá los poderes ejecutivos del endeudado grupo sevillano al presidente José Domínguez Abascal.

También tendrá función ejecutiva el nuevo consejero y director general de la compañía, Joaquín Fernández de Piérola, hasta ahora presidente de Abengoa México y nombrado para ambos puestos, pero no será consejero delegado.



Seage, que apenas lleva seis meses en el cargo (fue nombrado en mayo para sustituir en el cargo a Manuel Sánchez Ortega, que renunció al cargo por razones estrictamente personales), se mantendrá en el grupo como como director general de su filial en EEUU, Abengoa Yield, puesto que tuvo que asumir el pasado jueves tras la marcha del consejero delegado de esta filial estadounidense, Javier Garoz.

Santiago Seage, hasta ahora consejero delegado de Abengoa. E.P.

Todos estos cambios se han sucedido tras presentar Abengoa el preconcurso de acreedores después de fracasar la entrada en su capital de Gestamp ante la negativa de los bancos acreedores de aportar liquidez adicional a la compañía sevillana.

Domínguez Abascal fue nombrado presidente de Abengoa a finales de septiembre en sustitución de Felipe Benjumea dentro de las condiciones que impusieron los bancos para asegurar una ampliación de capital de 650 millones de euros.

En el comunicado a la CNMV, Abengoa asegura que quiere "simplificar la estructura ejecutiva de la Sociedad y contribuir a potenciar la gestión independiente de Abengoa Yield", una filial en la que tiene el 49%. De esta manera, el grupo sevillano apuesta por Seage para estar al frente "en exclusiva" de la dirección de la filial estadounidense, que conoce a la perfección (estuvo al frente de ella durante año y medio hasta que fue llamado para convertirse en número dos del grupo).

Las acciones de clase B de Abengoa, desde este viernes fuera del Ibex, subían alrededor de un 20% gracias a los movimientos especulativos,  después de haber perdido casi tres cuartas partes del valor en dos sesiones.

CCOO se queja ante "la falta de información" de la empresa

Por su parte, el sindicato CCOO ha reclamado sendas reuniones con la dirección general de Abengoa y con el ministro de Industria, José Manuel Soria, ante "la falta de información existente entre los trabajadores" de la situación actual de la compañía.

En una nota, el sindicato CCOO-Sevilla ha señalado que sendas reuniones han sido solicitadas por la Federación Estatal de Industria del sindicato, mientras que la organización a nivel provincial ha mantenido este viernes un encuentro con representantes de CCOO en las empresas del Grupo Abengoa en Sevilla (Eucomsa, Inabensa y Abentel). "Esta situación afecta no solo a aquellas empresas donde el cien por cien de acciones corresponden a Abengoa sino también a empresas participadas por Abengoa como Abeinsa, Abencor, Abener, Gamesa Eólica, Las Cabezas Fotovoltaicas, Solaben o Teima, entre otras. Además, esta situación afectaría a las subcontratas y proveedoras de Abengoa", ha subrayado el sindicato provincial.

Por último, ha señalado que los centros de trabajo tienen carga de trabajo en la actualidad, pero "entre los representantes sindicales de CCOO en los distintos centros existe la preocupación de que los problemas concretos del día a día afecten al desarrollo de la carga de trabajo y su posterior entrega a los clientes".

Al pasado 30 de septiembre, la plantilla del grupo en el mundo asciende a un total de 24.225 empleados, de los cuales el 23% están radicados en España.