Publicado: 14.09.2016 19:33 |Actualizado: 14.09.2016 19:33

El número dos de Caixabank defiende la desinversión en Gas Natural por su "precio atractivo"

Gonzalo Gortázar apunta que la entidad no prevé elevar el precio en su oferta por el banco portugués BPI

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar (i), junto al presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda (c), y el presidente de EY, José Luís Perelli, poco antes de intervenir en un desayuno informativo del Foro de la Nueva Economía. EFE/Marisc

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar (i), junto al presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda (c), y el presidente de EY, José Luís Perelli, poco antes de intervenir en un desayuno informativo del Foro de la Nueva Economía. EFE/Mariscal

MADRID.- El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, considera que la venta de un 20% de Gas Natural Fenosa por parte de Repsol y Criteria Caixa a GIP se ha realizado a un "precio atractivo" y es "buena para los dos" grandes socios del grupo energético. "Me alegro mucho de que hayan llegado a ese acuerdo que me parece positivo", afirmó el directivo en un desayuno del Foro de la Nueva Economía, después de precisar que las participaciones en Gas Natural Fenosa y en otras sociedades como Abertis no están en el balance de Caixabank. "Quien ha vendido es Criteria", aclaró.

"Nos alegra que Criteria haga la operación. Si la ha hecho con Repsol es porque les interesaba", afirmó el directivo, cuyo grupo se encuentra al mismo tiempo "muy satisfecho" con su actual participación en la petrolera dirigida por Josu Jon Imaz, en la que Caixabank es el principal accionista.



"Estamos muy satisfechos de las perspectivas que tenemos", dijo sobre Repsol. "El consejero delegado y el equipo directivo están haciendo un trabajo magnífico. Los ahorros en gastos operativos y en inversiones me hace estar confiado y satisfecho de las perspectivas futuras", añadió.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, durante su intervención en un desayuno informativo del Foro de la Nueva Economía en Madrid. EFE/Mariscal

Gortázar, además, ha adelantado que la entidad no tiene previsto elevar el precio de la oferta por BPI, puesto que el actual, establecido en 1,113 euros por acción, es "adecuado para los accionistas". El número dos de la entidad financiera ha explicado que Caixabank tendrá "paciencia" y ha recordado que la mejor manera de preservar el valor de su inversión es presentar una oferta condicionada a la eliminación de las limitaciones de los derechos de voto.

"No hacemos más que presentarla y tienen que ser los accionistas los que decidan si quieren que esto sea así o hay que buscar otro camino", ha resumido el consejero delegado, quien ha apuntado que el 21 de septiembre se celebrará una junta de accionistas.

Caixabank, el mayor accionista de BPI con un 45% del capital, está tratando de hacerse con la del banco portugués que no controla, pero afronta la oposición de la segunda mayor accionista de la entidad, Isabel dos Santos, la hija del presidente de Angola. Dos Santos tiene una participación de alrededor del 20% en el banco luso. La junta que BPI tiene previsto celebrar el 21 de septiembre ya ha sido aplazada en dos ocasiones; en ella, se debatirá si se elimina el límite en los derechos de voto que condiciona la oferta de la entidad catalana.

El exministro socialista José Montilla y el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, conversan en un desayuno informativo del Foro de la Nueva Economía, en el que ha participado el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. EFE/Mariscal

El exministro socialista José Montilla y el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, conversan en un desayuno informativo del Foro de la Nueva Economía, en el que ha participado el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. EFE/Mariscal

De otro lado, el consejero delegado de Caixabank ha apuntado que las entidades financieras deberían plantearse cobrar por los servicios que prestan, en un momento en el que la rentabilidad de los bancos se está viendo lastrada, pero en el que se puede recuperar a través de otros negocios.

Gortázar: "Cobrar por los servicios es algo que las entidades se tienen que plantear"

Gortázar ha indicado que en la actualidad la banca tradicional "no es rentable", por lo que ve "imprescindible" contar con otras actividades que sí lo son, entre las que ha citado la función aseguradora, los fondos de inversión o las tarjetas de crédito. "El sector bancario puede y debe considerarse como un sector financiero que nos permita ganar rentabilidad vinculando al cliente y ofreciéndole más productos, no sólo bancarios tradicionales, sino otros muchos", ha apuntado.

El consejero delegado de Caixabank también ha vinculado la mejora de la rentabilidad a la necesidad de recuperar la buena percepción de la banca, ya que, durante la crisis, "algunas entidades han costado mucho dinero al contribuyente y, cuando cuesta al bolsillo, se hace mucho más duro" pensar en una buena imagen.

A este respecto, ha señalado que espera que las ayudas que se han dado al sector financiero se recuperen "en la medida de lo posible", aunque cree que no será en su totalidad.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa y la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), El vira Rodríguez, conversan en un desayuno informativo del Foro de la Nueva Economía, en el que ha participado el consejero del

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa y la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), El vira Rodríguez, conversan en un desayuno informativo del Foro de la Nueva Economía, en el que ha participado el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. EFE/Mariscal

En su discurso, Gortázar ha repasado el momento en el que los bancos están desarrollando su actividad tras haber superado una crisis "larga y profunda", haciendo hincapié en el esfuerzo de reestructuración y el daño que ha sufrido su reputación por los errores cometidos en el pasado.

En la actualidad, los bancos han de hacer frente a un entorno de bajos tipos de interés y de baja rentabilidad que les está llevando a reducir costes, lo que suele afectar a las plantillas, así como a buscar otras actividades que les puedan ayudar en su negocio. "La recuperación económica mejora la situación crediticia, pero no aumenta los ingresos", ha indicado.

Aboga por un acuerdo bueno para Catalunya y España

Gortázar ha apostado por alcanzar un gran acuerdo "bueno" para Catalunya y para el resto de España con el que poder poner fin a los deseos de independencia de la comunidad autónoma. "Confiamos en que nuestros políticos van a llegar a ello", ha añadido.

El directivo ha querido lanzar un mensaje de búsqueda de ese acuerdo que permita mantener la cohesión social, la seguridad jurídica y la estabilidad. "Estamos convencidos de que esto es lo que pasará", ha insistido, al tiempo que ha manifestado que prefería no hacer "especulaciones" al respecto que pudieran generar "susceptibilidad y malas interpretaciones".

Sobre la posición que tomará Caixabank en el caso de que Catalunya se independice, Gortázar ha destacado que la entidad tiene una "presencia arraigada" en todo el territorio español y ha apuntado que uno de cada cuatro clientes bancarios tiene a Caixabank como su banco de referencia. "Caixabank quiere ser catalana en Catalunya, vasca en País Vasco y madrileña en Madrid. A eso nos dedicamos y ese es nuestro plan", ha puntualizado.

Al ser preguntado por el bloqueo político que se vive en España, el consejero delegado de Caixabank ha afirmado que la entidad habría tenido "mayor inversión y mayor crecimiento del crédito" en un contexto de estabilidad, aunque ha precisado que para el banco este año está siendo de "importante recuperación".