Público
Público

El número de parados que recibe prestación cae un 11% en un año

La cobertura del desempleo sigue descendiendo hasta el 53,3% en marzo

Varios parados en una oficina de empleo de la Comunidad de Madrid. REUTERS

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- El gasto social en desempleo sigue descendiendo, fruto principalmente de los recortes en este ámbito introducidos por el Gobierno de Mariano Rajoy, y por la menor duración de los contratos con menos salarios (que dan lugar a recibir menos prestación por menos tiempo).

En marzo, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo, los beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados fueron 2.055.099, un 11,4% menos que en el mismo mes de 2015. De ellos, 191.925 eran extranjeros, cifra que representa un descenso del 12,9% respecto al mismo mes de 2015.

De ese modo, la cobertura total del sistema de protección por desempleo (el número de parados que recibe algún tipo de prestación) se situó en el 53,3%, frente al 55,4% de un año atrás, lo que supone un descenso de la cobertura del 3,8%.

Los datos de prestaciones siempre van con un mes de retraso respecto a las cifras de paro. Por eso, Empleo ha publicado este miércoles las cifras del gasto en desempleo de marzo y los datos de paro de abril (con un descenso en el número de desempleados de 83.599 personas)

Los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo ascendieron a 1.594,4 millones de euros en marzo, un 11,1% menos que en igual mes de 2015.

El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 795,5 euros, lo que supone un aumento de 3,3 euros (+0,4%) sobre el mismo mes del año 2015. La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario alcanzó en marzo los 804,5 euros, ligeramente por debajo de la de marzo de 2015. El gasto del antiguo Inem en las prestaciones percibidas por los extranjeros alcanzó en marzo los 125,1 millones de euros, un 10,2% menos. En relación con el gasto total, el pago de prestaciones a extranjeros representó el 9,3%.

Los datos de prestaciones siempre van con un mes de retraso respecto a las cifras de paro. Por eso, Empleo ha publicado este miércoles las cifras del gasto en desempleo de marzo y los datos de paro de abril.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía