Publicado: 18.02.2016 12:31 |Actualizado: 18.02.2016 12:31

La OCDE recorta sus previsiones de crecimiento global e insta a los líderes mundiales a tomar medidas

El organismo internacional calcula que el PIB mundial aumentará este ejercicio un 3%, menos que en 2015, que ya fue el más bajo en los últimos cinco años

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
El secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurria, en una reunión con el Gobierno israelí a finales de enero. REUTERS/Amir Cohen

El secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurria, en una reunión con el Gobierno israelí a finales de enero. REUTERS/Amir Cohen

PARÍS.-  La OCDE echó el jueves un jarro de agua fría sobre cualquier esperanza de un repunte en el crecimiento económico global este año, recortando sus previsiones para Estados Unidos, Europa y Brasil e instando a los líderes mundiales a actuar colectivamente para fortalecer la demanda.

El organismo con sede en París, un grupo fundado por países ricos, redujo su previsión de crecimiento mundial de 2016 al 3,0% en su desde el 3,3% que preveía en noviembre. Eso significaría que el crecimiento mundial este año no sobrepasaría el de 2015, que tuvo el ritmo más lento en los últimos cinco años.



El comercio, la inversión y el crecimiento salarial siguieron siendo muy débiles, dijo la OCDE, instando a los líderes del mundo a que activen todos los resortes para estimular el crecimiento urgentemente. "La política monetaria no puede funcionar por sí sola", dijo. "Se necesita una respuesta colectiva más fuerte para reforzar la demanda", añadió, pidiendo a los países que tengan capacidad de expansión fiscal que eleven la inversión pública en proyectos de infraestructuras.

Estados Unidos y Alemania sufrieron los mayores recortes entre las economías desarrolladas, con una reducción en la previsión de la OCDE de medio punto porcentual este año para ambos al 2,0% y al 1,3%, respectivamente.

El organismo espera que el crecimiento de EEUU y la zona euro se ralentice desde el año anterior, al 1,4% para la zona euro, y que luego suban marginalmente en 2017 al 2,2% y al 1,7%, respectivamente. En la zona euro el efecto positivo de un menor precio del petróleo en la actividad ha sido menor a lo esperado, dijo el organismo.

Etiquetas