Publicado: 25.02.2016 15:05 |Actualizado: 25.02.2016 15:05

OHL duplica su beneficio en 2015 impulsado por la aportación de Abertis

Sobre los casos de corrupción, la empresa sostiene que  "actúa y actuará siempre con escrupulosa legalidad" y descarta actuaciones en el consejo de administración, donde se sienta López Madrid, salpicado por la Púnica.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Un hombre mira a través de un ventanal de la sede en Madrid de la constructora OHL. REUTERS/Andrea Comas

Un hombre mira a través de un ventanal de la sede en Madrid de la constructora OHL. REUTERS/Andrea Comas

MADRID.- OHL obtuvo un beneficio neto atribuido de 55,6 millones de euros en 2015, lo que supone multiplicar por más de dos (+139,7%) el del año anterior, impulsado por el crecimiento de todos sus negocios y la aportación recibida de su participada Abertis, según informó el grupo de construcción.

La compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir recibió una aportación de 226,9 millones de euros por la participación del 16% que tiene como segundo accionista de Abertis, más del doble (+131%) que un año antes, gracias a las plusvalías que este grupo de concesiones contabilizó en sus cuentas de 2015 por la salida a Bolsa de Cellnex.



Esta contribución extraordinaria permite a OHL compensar los 76,5 millones de euros que OHL México resta a las ganancias del grupo, por el impacto que la caída de la inflación en el país tiene en la rentabilidad de algunas concesiones. El beneficio bruto de explotación (Ebitda), por su parte, se contrajo un 7%, hasta los 967 millones, afectado por los menores márgenes del negocio constructor y la referida menor aportación de OHL en México.

La cifra de negocio de OHL creció un 20,2% durante el pasado año, hasta sumar 4.368,9 millones de euros, procedentes en más del 80% del negocio exterior. En el plano operativo, el tradicional negocio constructor se mantuvo como principal fuente de ingresos de OHL en 2015, dado que generó 3.248,2 millones de euros, un 16,5% más, gracias a la actividad internacional, fundamentalmente en Estados Unidos y en Arabia, "por el mayor ritmo de ejecución" del proyecto del AVE La Meca-Medina en el que participa.

El presidente de OHL, Juan Migeul Villar-Mir, flanqueado por el consejero delegado de la constructora, Josep Pique (i), y su hijo,  vicepresidente y sucesor al frente de la compañía, Juan Villar Mir de Fuentes. REUTERS/Andrea Comas

El presidente de OHL, Juan Migeul Villar-Mir, flanqueado por el consejero delegado de la constructora, Josep Pique (i), y su hijo, vicepresidente y sucesor al frente de la compañía, Juan Villar Mir de Fuentes. REUTERS/Andrea Comas

En el capítulo financiero, OHL logró recortar en un 28,8% (en 1.618 millones de euros) su endeudamiento neto durante el pasado año, hasta situarlo en unos 4.000 millones de euros. La reducción se realizó fundamentalmente en el pasivo con recurso al grupo, que se contrajo un 54,2%, hasta los 379 millones. La empresa destinó a este fin parte del capital que levantó con la ampliación de capital que realizó el pasado año.

Salpicado por la corrupción

Durante la presentación de resultados el vicepresidente primero de OHL, Juan Villar Mir de Fuentes, ha asegurado que la compañía "ha actuado y actuará siempre con criterios de estricta legalidad", al ser preguntado sobre las informaciones que indican una presunta relación de la compañía y uno de sus consejeros con diferentes casos de corrupción (el yerno de Villar Mir, Javier López Madrid, aparece implicado en la Púnica, la empresa está salpicada por el caso del hospital balear Son Espases, y directivos de la compañía en México han sido acusados de pago de sobornos)

"OHL es una compañía que siempre se ha comportado con los criterios más escrupulosos de legalidad y así lo seguirá haciendo", indicó  el hijo del presidente y accionista de control de la compañía, Juan Miguel Villar Mir.

En este sentido, descartó la adopción de medida disciplinaria alguna en el seno del consejo de administración de la constructora, en el que se sienta como vocal Javier López Madrid: "Todos los miembros del consejo de OHL son excelentes personas y el consejo no toma medida disciplinara alguna, el consejo vela por el cumplimiento de su reglamento, sus estatutos y del cumplimiento de la legalidad vigente".

OHL espera cerrar en las próximas semanas la venta de la participación con que cuenta en la línea de Metro Ligero de Madrid

De otro lado, Villar Mir de Fuentes señaló que OHL ultima la venta de la participación con que cuenta en la línea de Metro Ligero de Madrid, una operación que confía cerrar en las "próximas semanas". La compañía enmarca esta transacción, sólo pendiente de obtener una autorización administrativa, en su estrategia de rotación de activos maduros.

Metro Ligero explota las líneas ML2 y ML3, que conectan los municipios de Pozuelo y Boadilla del Monte con la red de Metro de Madrid. La infraestructura, que suma unos 22 kilómetros y diariamente transportan a unos 13.415 viajeros, tiene una deuda asociada de 516,7 millones, que OHL ya ha desconsolidado.

Villar Mir de Fuentes descartó que la desinversión tenga vinculación alguna con las "sanas y normales discrepancias" que actualmente mantiene OHL con el Gobierno regional respecto al otro proyecto ferroviario que tiene en la Comunidad, la línea de Cercanías Móstoles-Navalcaro. Las obras de este proyecto están actualmente paralizadas, y el Gobierno y la empresa se han cruzado reclamaciones. "Nuestra relación con la Comunidad de Madrid no puede ser mejor", declaró al respecto el vicepresidente de OHL.

Primer paso de la sucesión

La presentación de las cuentas del pasado año evidenció el que puede suponer el primer paso en la sucesión Juan Miguel Villar Mir en favor de su hijo en la Presidencia y en la primera línea ejecutiva de OHL.

Villar Mir cedió a su hijo y vicepresidente primero de la compañía, además de al consejero delegado, Josep Piqué, la presentación de los resultados que, tal como él mismo indicó, venía realizando desde que en 1991 la compañía origen de la actual OHL salió a Bolsa. No obstante, Villar Mir de Fuentes rechazó que ya se haya fijado una fecha para la sucesión y el traspaso de poderes al ser posteriormente preguntado por el tema.

Etiquetas