Publicado: 07.05.2015 22:07 |Actualizado: 07.05.2015 22:07

OHL investiga "supuestas malas prácticas" de su
filial en México

La compañía responde a la difusión de la grabación de conversaciones de directivos de la constructora con altos cargos del gobierno tendentes a aumentar el presupuesto de una autopista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
La entrada de una obra de OHL en Madrid. REUTERS

La entrada de una obra de OHL en Madrid. REUTERS

MADRID/MÉXICO DF.- La constructora OHL anunció el jueves que había iniciado una investigación interna para esclarecer hechos de "supuestas malas prácticas" en el desarrollo de sus contratos por parte de OHL México, aunque negó "cualquier tipo de actuación irregular" en sus relaciones con el Estado de México. La noticia ha provocado un fuerte desplome de las acciones de la compañía que preside Juan Miguel Villar Mir en las bolsas española y mexicana.

El anuncio se produce después de que en el país centroamericano se hayan difudido unas conversaciones entre presuntos ejecutivos de la empresa sobre el aparente cobro de sobrecostos por un tramo de una autopista local. La filial de la española OHL ya había calificado en México el miércoles las grabaciones de las conversaciones como un montaje, las atribuyó a un "espionaje" telefónico y agregó que evaluaba emprender acciones legales.



El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, a su llegada a la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo, Rey de España. EFE/Sergio Barrenechea

"El material expone un montaje electrónico de conversaciones entrecortadas de manera maliciosa y expuesto bajo el anonimato. Es una clara acción que busca desprestigiar a la compañía y a sus ejecutivos y confundir a la opinión pública y a sus inversores", dijo la empresa en un comunicado en México.

En España, el comunicado enviada por OHL a la CNMV explicaba que "dichas informaciones se basan en unas grabaciones obtenidas ilegalmente".

La dirección de OHL dijo en un comunicado remitido al supervisor español que el desarrollo de sus negocios se ajustaba estrictamente a la legalidad, a los contratos que tenía suscritos, y a las mejores prácticas corporativas.

Una fuente cercana a la empresa en México dijo que se trata de "conversaciones internas de la compañía entre ejecutivos en relación a una estrategia de negociación de un acuerdo en vigor, todavía no se ha producido absolutamente nada, todo está bajo negociación". Las conversaciones habrían tenido lugar en enero, agregó.

México supone alrededor de tres cuartas partes del resultados bruto de explotación del Grupo OHL.

El broker del Grupo Banco Sabadell, que hizo una valoración negativa de esta información, señaló como factor destacable el peso "significativo" que tenía el Viaducto Bicentenario en las cuentas de OHL. "Cualquier decisión que se tome en cuanto a la subida de tarifas (+30% en cada uno de los dos últimos años) tendría un efecto relevante: nosotros estimamos que en esta concesión se iban a subir tarifas por encima del +20% en 2016 y 2017", dijo.

El broker del Grupo Sabadell añadió que de no realizarse estas subidas el impacto en caja para OHL era de -1,3 por ciento en 2016 y -3 por ciento en 2017, dejando un efecto en valoración de OHL del -8,5 por ciento.