Publicado: 07.10.2015 22:36 |Actualizado: 07.10.2015 22:36

OHL lanza una ampliación de capital con un fuerte descenso para poder captar 1.000 millones 

Villar Mir intenta colocar 9,54% del grupo horas antes de la operación con la que pretende reducir deuda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El presidente del grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir. E.P.

El presidente del grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir. E.P.

MADRID, 7 oct (Reuters) - OHL anunció el martes el precio de las acciones que ofrecerá en la ampliación de capital de 1.000 millones de euros que comienza el jueves sorprendiendo a los inversores al aplicar un fuerte descuento con el fin de garantizar el éxito de la operación y reducir la deuda a niveles sostenibles. OHL ampliará capital a un precio de 5,02 euros por acción, lo que supondrá una fuerte dilución para aquellos accionistas que no acudan, aunque éstos podrán vender sus derechos de suscripción en el mercado a partir del jueves.

El precio de emisión supone un descuento del 35% sobre TERP (valor teórico de la acción descontando los derechos, que se valoran inicialmente en unos 5,4 euros) y un descuento del 62 por ciento sobre el precio de cierre del martes.  Varios analistas recortaron el miércoles el precio objetivo para los títulos de la constructora a la mitad ante la avalancha de casi 200 millones de nuevas acciones.

OHL dijo que usará 632 de los 972 millones de euros que obtendrá con la ampliación, descontados gastos, para reducir su endeudamiento y otros 340 millones para financiar concesiones en Latinoamérica. La deuda neta del grupo a junio ascendía a 5.700 millones de euros. Adicionalmente, reiteró que va a recomprar 300 millones de euros en bonos emitidos con unos elevados tipos de interés.



OHL ya se ha asegurado la colocación con una serie de bancos y su principal accionista, Grupo Villar Mir (GVM) se ha comprometido a participar a gran escala en la operación, aunque podría rebajar su participación en OHL desde el 56% actual al 50%. Para lograr los fondos necesarios para acudir a la ampliación, GVM vendió en septiembre un 10% del capital de Colonial y cerca de un 3% de Abertis.

Además, el accionista principal y presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, intenta colocar un 9,54% del capital de la constructora antes de que en la apertura del viernes empiecen a negociarse los derechos de suscripción de una ampliación con un fuerte descuento. "Inmobiliaria Espacio ha requerido a los Joint Global Coordinators y a los Joint Bookrunners para que hagan todo lo que razonablemente esté en su mano para realizar un proceso acelerado de colocación privada entre inversores cualificados dentro y fuera de España, que se llevará a cabo inmediatamente después del cierre de mercado de la fecha de registro del presente Folleto", reza el folleto validado a última hora del miércoles.

La inmobiliaria de Villar Mir controla actualmente un 59,55% del capital y, para garantizarse el aseguramiento de la ampliación de 1.000 millones de euros, se había comprometido a mantener al menos un 50,01% del nuevo capital. En el folleto, reconoce que la inmobiliaria busca realizar esta colocación para obtener los fondos necesarios con los que "hacer frente a su compromiso de suscripción en el contexto de la oferta".

Si finalmente lleva a cabo la colocación institucional, el grupo Villar Mir (que en las últimas semanas ha realizado varias desinversiones para financiar su participación en la recapitalización) podrá ejercer sus dos derechos de suscripción de títulos nuevos por cada acción actual (valorados en unos 5,4 euros) y además embolsarse el importe correspondiente a la venta parcial.

Otra opción para Villar Mir sería vender acciones que tiene en Abertis en un oferta de recompra de acciones que ha lanzado el grupo de autopistas. La propia OHL, que tiene también una participación en Abertis, indicó en el folleto que aún no ha decidido si acudirá a esta oferta.

Riesgos y pignoraciones

El complicado entramado financiero del grupo constructor y de servicios incluye fuertes apalancamientos entre sociedades y accionistas que pueden hacer peligrar la estabilidad accionarial o el balance.

En el folleto, por ejemplo, se advierte de que GVM tiene pignoradas "la mayor parte de sus acciones" mientras que la propia OHL tiene cedidas en concepto de garantías sus participaciones en Abertis y un 33,82 por ciento del capital de OHL México.

El folleto de la ampliación reconoce elevadas pignoraciones y riesgos en México, y señala que las desinversiones pendientes incluyen hotel de lujo

OHL detalló algunas de las desinversiones previstas por un valor conjunto de 250 millones de euros, entre las que se encuentra su hotel de superlujo Rosewood en el complejo mexicano de Mayakobá. Admite que, en el marco de los acuerdos con sus acreedores, las desinversiones pueden modificar condiciones de financiación o requerir la aprobación de los bancos.

Sobre la situación de México, donde enfrenta batallas judiciales por supuestas actividades ilícitas y donde se concentran tres cuartos del EBITDA consolidado, reconoce que "OHL México y otras filiales del Grupo en México son objeto de ciertas investigaciones y procedimientos judiciales y publicidad negativa".

Además, en el folleto admite que uno de sus empleados en el país "puede haber actuado ilegalmente (...) al ofrecer regalos a funcionarios públicos del Estado de México y OHL México lo ha despedido".

En todo caso, explica que espera que los resultados de los primeros nueve meses de la filial mexicana estarán "en línea" con los presentados en el primer semestre, cuando anunció un repunte del 46% en su beneficio neto.