Público
Público

OHL vende lo que le quedaba en Abertis para reducir deuda

La constructora, que entró en 2012 en la compañía de concesiones e infraestructuras y llegó a controlar un 19%, se desprende de un 2,5% valorado en 336 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un hombre mira a través de un ventanal de la sede en Madrid de la constructora OHL. REUTERS/Andrea Comas

MADRID.- OHL anunció el lunes que está en proceso de vender el 2,5% que aún posee en Abertis en dos operaciones que le permitirán reducir deuda. Ese porcentaje está valorado en unos 336 millones de euros en función de los actuales precios de mercado del grupo de concesiones de infraestructuras.

En un hecho relevante, OHL dijo que ha dado mandato UBS, Merrill Lynch y JP Morgan de colocar 18,25 millones de acciones (un 1,84 por ciento del capital) de Abertis entre inversores institucionales. Adicionalmente, OHL venderá 6,5 millones de acciones (un 0,66 por ciento del capital) de Abertis a los tres bancos colocadores.

Con los fondos OHL reducirá deuda bruta y repagará una financiación de 273 millones de euros suscrita con UBS en 2015 y garantizada por este 2,5 por ciento del capital de Abertis. La constructora contaba a finales de septiembre con una deuda neta de 3.838 millones de euros, sin contar las desinversiones en Abertis.

Se trata de la tercera venta de acciones de Abertis que la constructora de Villar Mir acomete en los últimos meses, con la que da por concluida su etapa de accionista de la concesionaria que dirige Francisco Reynés, en la que desembarcó en 2012. OHL tomó entonces un 10% de la compañía mediante un canje de acciones por autopistas, porcentaje que posteriormente elevó y que en 2013 llegó incluso a alcanzar la cota del 19%. El pasado mes de octubre, OHL vendió un 4,4% de Abertis y dijo en esa ocasión que mantendría en un principio el 2,5% restante hasta 2018.

Tras esta venta de OHL, el Grupo Villar Mir pasa a quedarse con la participación minoritaria, de alrededor de 1,7%, que tiene en Abertis Inmobiliaria Espacio, otra de las firmas de la corporación. El presidente del grupo, Juan Miguel Villar Mir, cuenta aún un puesto en el consejo de administración del grupo de concesiones.

La salida de Abertis tiene lugar casi en paralelo a la desinversión en Colonial, la otra firma cotizada en la que el Grupo Villar Mir estaba presente. En este caso, la pasada semana, la corporación realizó una nueva reducción de su participación, hasta situar en el 1,5% su porcentaje en la empresa en la que llegó a ostentar el 24% del capital como primer socio.

En ambos casos, las desinversiones se enmarcan en la estrategia de reducción de deuda que tanto el Grupo Villar Mir como OHL llevan actualmente a cabo.

En el caso de la constructora, esta política abarca también ventas de activos, como son la de parte del complejo turístico de Mayakobá (México), ya cerrada, y la de un porcentaje del proyecto Canalejas de Madrid, el complejo comercial, hotelero y residencial que levante en el centro de Madrid, que aún está pendiente. Con estas dos ventas de activos (Mayakobá y Canalejas), OHL pretende lograr unos 300 millones, importe con el que a su vez amortiguará el impacto que ocasionarán en sus cuentas los proyectos internacionales de construcción en los que han surgido distintos problemas.