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OHL vende un paquete de Abertis para reducir deuda, se queda con sólo el 2,5% y sale del consejo

La constructora, que entró en pérdidas en el primer semestre del año, tenía a fecha de junio una deuda de 3.510 millones

Un hombre mira a través de un ventanal de la sede en Madrid de la constructora OHL. REUTERS/Andrea Comas

AGENCIAS

MADRID.-  La constructora OHL anunció el lunes la venta acelerada de otro paquete significativo Abertis, una transacción que le permitirá seguir reduciendo y simplificando su perfil de deuda, pero que le dejará fuera del consejo de la catalana.

En un comunicado al supervisor bursátil, la compañía controlada por Grupo Villar Mir dijo que encargó a UBS, Merrill Lynch y JP Morgan la colocación entre inversores institucionales de casi 44 millones de acciones de Abertis, un paquete del 4,425% valorado a precios de mercado en más de 600 millones de euros.

Uno de los objetivos primordiales de la operación será cancelar un incómodo crédito del tipo margin loan por importe de 266 millones de euros, que está garantizado con acciones de Abertis y en el que los bancos colocadores figuran como acreedores.

OHL verá reducida su participación en la constructora al 2,5%, participación que mantendrá en principio hasta 2018 a pesar de no considerarla como estratégica, dijo la empresa en un correo electrónico. "(El 2,5%) es una participación financiada con un collar financing, sin riesgo de triggers (o cláusulas que activan la aportación de garantías adicionales como ocurre en los margin loan). El caso base sería mantener esta participación hasta vencimiento de la financiación en 2018", dijo.

Tras esta nueva venta, OHL limita por debajo de la cota del 3% la participación en la compañía, en la que desembarcó en 2012 con la toma de un 10% mediante un canje de autopistas por acciones y en la que en 2013 llegó a tener un 19%. OHL pasará además a considerar este porcentaje como una participación "financiera" y no estratégica. El grupo espera mantener este porcentaje hasta 2018, cuando vence de la financiación que tiene asociada, pero reconoce que la contempla como una "reserva de liquidez", según indicaron en fuentes del grupo.

Asimismo, el presidente de OHL, Juan Villar-Mir de Fuentes, saldrá del consejo de la compañía de autopistas y satélites, en el que la constructora se quedará con un sólo sillón, que ocupará su fundador y expresidente Juan Miguel Villar Mir.

Desinversiones

La constructora, que entró en pérdidas en el primer semestre del año, ya se desprendió a finales de junio de un 7% de Abertis, la mitad de su participación entonces, para reducir deuda y reforzar su negocio de concesiones. A finales de junio, la deuda neta de OHL alcanzaba 3.510 millones, de los que 836 millones de euros eran con recurso a la compañía.

Las desinversiones en Abertis se suman a las que su socio de control, el Grupo Villar Mir, ha venido realizando en el último año en la inmobiliaria Colonial, la otra compañía cotizada en la que participa, en la que llegó a ostentar un 24,5% y en la que ahora tiene un 6,2%.

Además, en la actualidad, y en el marco de la estrategia de corto plazo que lanzó este verano para recortar deuda, OHL analiza la venta de una participación en el 'Proyecto Canalejas', el complejo residencial, hotelero y comercial que desarrolla en el centro de Madrid, y el complejo turístico 'Mayakoba' que levanta en México.

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