Público
Público

Junta de accionistas Oliu dice que no tiene "ninguna intención" de sacar la sede del Sabadell de Catalunya

El presidente de la entidad reclama un entorno de "certidumbre institucional y seguridad jurídica" en el mercado financiero 

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, durante la junta de accionistas. E.P.

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha asegurado este jueves que no tiene "ninguna intención" de trasladar la sede central de la entidad y que su apuesta es continuar en Catalunya. Ha respondido así a la pregunta de una accionista durante la celebración de la junta general este jueves en Fira Sabadell sobre el futuro de la sede, y ha subrayado que, a corto plazo, no hay ninguna amenaza que obligue al traslado.

Oliú ha indicado que en caso de que Catalunya saliera del euro, el banco "siempre estará en igualdad de condiciones con el resto de bancos españoles".

El presidente del Sabadell ha asegurado que la entidad está en "buena posición competitiva" respecto a la gran banca española y ha reclamado un entorno de "certidumbre institucional y seguridad jurídica" en el mercado financiero español.
El banquero ha señalado que el Sabadell ha logrado mantener su beneficio pese a haber tenido que dotar en el último año 410 millones por las cláusulas suelo de las hipotecas.

En este sentido, ha reiterado su convencimiento de que las cláusulas del Sabadell son válidas, ya que son transparentes y no han sido anuladas por sentencia firme, y ha recordado que el banco está llegando a acuerdos individuales con los clientes para dar respuesta a sus demandas.

Oliu, ha lamentado "la errónea percepción" que tiene la opinión pública de los bancos, que lo ha vinculado a la crisis económica, y ha añadido otros motivos como los rescates, principalmente a las cajas de ahorro, y "las malas prácticas llevadas a cabo por determinadas entidades financieras".

En este sentido, Oliu ha dicho que "este entorno" ha provocado reclamaciones masivas como las cláusulas suelo que han hecho difícil distinguir y defender las buenas prácticas bancarias de algunas entidades, ha remarcado.

Oliú ha explicado que se ha empezado el 2017 con "una importante desinversión" por la venta del banco filial de Estados Unidos, el Sabadell United Bank, a la entidad americana Iberiabank por un precio de 1.025 millones de dólares, que ha generado una plusvalía neta de aproximadamente 447 millones de euros.

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha apuntado que un 32% del negocio se encuentra en el exterior y ha atribuido a tres factores "el crecimiento internacional": la actividad global de la unidad de banca corporativa, las operaciones en México, que han cerrado 2016 con 1.750 millones de dólares de crédito concedido, y ha remarcado especialmente la adquisición --en 2015-- del banco británico TSB.

Guardiola ha valorado el primer año completo de esta compra, detallando que con una inversión crediticia de 29.419 millones de libras ha representado, a 31 de diciembre de 2016, el 24% del crédito total del grupo, y además TSB ha capturado el 6,4% de los clientes que cambiaron de cuenta bancaria o que abrieron una nueva cuenta el mismo año, superando el objetivo fijado del 6%.

La junta ha incluido en el orden del día llevar a aprobación un dividendo de 0,05 euros brutos por acción, de los que 0,02 euros fueron abonados el pasado 30 de diciembre y 0,03 lo harían el próximo 7 de abril.