Público
Público

OPV Prosegur confía en captar casi mil millones con la salida a bolsa de su filial de blindados

El grupo de seguridad destinará entre 300 y 400 millones de euros de la operación a sus filiales de Alarmas y Seguridad. Prosegur Cash se estrenará en bolsa el  17 de marzo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Un blindado de Prosegur Cash.

Un blindado de Prosegur Cash.

El grupo de seguridad Prosegur anunció el jueves que ha puesto en marcha la colocación de hasta un 27,5 por ciento del capital de su filial de gestión de efectivo Prosegur Cash, la filial de blindados del grupo de seguridad, en una operación que le podría aportar entre 808 y 970 millones de euros.

En el folleto registrado en la CNMV, Prosegur dijo que ofrecerá inicialmente 375 millones de acciones, el 25% del capital de su filial, ampliable en otro 2,5% (37,5 millones de acciones). El rango inicial del precio de la OPV se sitúa entre 1,95 y 2,35 euros/acción, lo que valora la compañía entre 2.925 millones y 3.525 millones de euros.

Si se coloca a los precios máximos previstos en el folleto, la filial Cash valdría más que la matriz Prosegur, que capitaliza actualmente unos 3.430 millones de euros.

Prosegur destinará entre 300 y 400 millones de euros de la operación a sus filiales de Alarmas y Seguridad, según consta en el folleto

La OPV solo se dirige a inversores institucionales. Prosegur dijo que su filial repartirá entre el 50% y el 60% de su beneficio en concepto de dividendo.

Prosegur agregó que el calendario provisional contempla el comienzo del proceso de bookbuilding el 3 de marzo y el estreno en bolsa el 17 de marzo, lo que convertiría Prosegur Cash en la primera empresa que debute en el mercado continuo en 2017.

Prosegur Cash genera dos terceras partes de sus ingresos en Latinoamérica y pese al fuerte crecimiento orgánico en esta región, la facturación en euros de esta división bajó en 2016 por las fuertes turbulencias cambiarias en Argentina y Brasil.

Según una presentación remitida a mediados de febrero a la CNMV, los ingresos de Prosegur Cash habrán descendido el año pasado un 1,3% a 1.734 millones de euros. No obstante, Prosegur Cash dijo que prevé alcanzar en los próximos años tasas de crecimiento orgánico del orden del 5% de sus ingresos en euros. Además, aspira a invertir entre 50 y 150 millones de euros al año en adquisiciones.

Cuando salga al mercado, Prosegur Cash tendrá una deuda financiera neta de 517 millones de euros, después de que en las últimas semanas la compañía haya vendido activos en Argentina a su matriz por 153,3 millones de euros para eliminar unos préstamos entre las compañías.

Esta deuda está distribuida en un préstamo por importe de 600 millones de euros y una línea de crédito de 300 millones de euros, que no están dispuestas en su totalidad. Prosegur Cash mantiene una caja de 204,9 millones de euros.

Estos préstamos tienen una serie de condiciones de vencimiento anticipado (covenants) que obligan al grupo a tener un ratio de deuda financiera/ebitda menor a 3,5 veces y un ratio Ebitda/costes financieros menor a 5 veces.

La operación está asegurada por los bancos colocadores, principalmente Goldman Sachs, Santander, Citigroup y BBVA que recibirán 22,9 millones de euros por este concepto (underwriting comisions). Además, Prosegur pagará otros 4,9 millones de euros por gastos legales de la operación. Los gastos totales suponen el 3,1 por ciento del total de la oferta, según el folleto.