Publicado: 31.08.2015 18:20 |Actualizado: 31.08.2015 18:20

Orange, Vodafone y Telefónica piden unificar la regulación sobre el sector en la UE

Las grandes empresas de telecomunicaciones denuncia las diferencias en el trato de Bruselas respecto a los grandes generadores de contenidos como Google o Facebook

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El consejero delegado de Telefonica, José María Alvarez Pallete, conversa con el presidente de Vodafone, Francisco Roman, tras la inauguración del 29 Encuentro de las Telecomunicaciones y Economia Digital, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El consejero delegado de Telefonica, José María Alvarez Pallete, conversa con el presidente de Vodafone, Francisco Roman, tras la inauguración del 29 Encuentro de las Telecomunicaciones y Economia Digital, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. EFE/Esteban Cobo

SANTANDER.- Las grandes empresas de telecomunicaciones que operan en España pidieron de nuevo una regulación única a nivel europeo sobre su sector mientras insistieron en su denuncia sobre las divergencias de trato respecto a los grandes generadores de contenidos como Google o Facebook.

En una conferencia en el marco de las jornadas de telecomunicaciones organizadas por la patronal Ametic, el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez Pallete, destacó la necesidad de acelerar las decisiones regulatorias a nivel europeo ante las preminencia de los grandes grupos estadounidenses.

"Nos preocupa el tiempo, no podemos esperar a los tiempos tradicionales de la política europea", declaró, poniendo como ejemplo que se tardó un año en dar aprobación comunitaria para su compra de E-Plus en Alemania mientras que Facebook sólo necesitó tres semanas en Europa para conseguir el visto bueno para la adquisición de Whatsapp. "Necesitamos reglas adecuadas y que se trate a todos los participantes de esta revolución de la misma manera", agregó.



La Unión Europea anunció hace meses su estrategia de Mercado Único Digital, que busca, al igual que en otros sectores como el energético, unificar las reglas y las infraestructuras de las empresas de telecomunicaciones a nivel europeo.

Tras varios años sufriendo los rigores de la crisis y las guerras de precios por la creciente competencia, las empresas de telecomunicaciones han iniciado una tímida recuperación de sus cuentas en España consecuencia de la mejoría del consumo y la consolidación del sector que ha limitado el número de operadores.

"Necesitamos mucha más "cohesion". No podremos usar el espectro con la frontera alemana porque allí ese espectro todavía se usa por la TV", indicó el director delegado de Orange, Gervais Pellissier. En la misma idea insistió el representante de Vodafone, Phillip Humm, el CEO para Europa de la compañía británica. "Las reglas de espectro y los reguladores deberían ser europeos en vez de nacionales", declaró.

Los representantes de Vodafone y Orange aprovecharon la oportunidad para lamentar las condiciones impuestas por la CNMC a Telefónica por la compra de Canal + (DTS), que dijeron no les permite competir en igualdad de condiciones.

Telefónica resta importancia a recesión en Brasil

De otro lado, el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez Pallete, consideró coyuntural la situación macroeconómica en Brasil, que ha entrado en recesión (su PIB se contrajo un 1,9% en el segundo trimestre, tras una caída del 0,7% en el primero). La operadora española Telefónica sigue confiando en su apuesta por Brasil, donde ha ganando cuota de mercado tras realizar una multimillonaria inversión para comprar el operador fijo GVT, y restó importancia a su entrada en recesión.

"Estamos ganando cuota de mercado en Brasil, se está comportando bien. Los problemas por los que pasa actualmente la economía brasileña son más coyunturales que macroeconomicos, Brasil está en el camino correcto, a corto y medio plazo Brasil va a seguir yendo bien", dijo Pallete. Telefónica invertirá a través de su filial brasileña al menos 25.000 millones de reales (7.200 millones de dólares) entre este año y 2017. 

Brasil es uno de los principales mercados para las empresas españolas, con importantes inversiones de gigantes como Santander, Iberdrola, Repsol, Abertis o la propia Telefónica.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Victor Calvo-Sotelo, conversa con el Regional CEO Europe de Vodafone, Philipp Humme, en presencia del presidente de Vodafone España, Francisco Roman, antes de la inauguración del 29 Encuentro de las Telecomun

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Victor Calvo-Sotelo, conversa con el Regional CEO Europe de Vodafone, Philipp Humme, en presencia del presidente de Vodafone España, Francisco Roman, antes de la inauguración del 29 Encuentro de las Telecomunicaciones, en la UIMP. EFE/Esteban Cobo

Industria licitará mas espectro para la telefonóa móvil en España

Por su parte, el Ministerio de Industria anunció que prevé lanzar en las próximas semanas la licitación de nuevas bandas de frecuencia en el rango de los 2,6 GHz para que los operadores españolas puedan mejorar la conectividad de sus redes. El Gobierno español, que ya había dicho que quería ampliar las bandas de frecuencia de 2,6 GHz, lanzó hace cuatro años la última subasta de frecuenca de espectro radioeléctrico, en la que recaudo algo más de 1.600 millones de euros por frecuencias en las bandas de 800 MHz, 900 MHz y 2,6 GHz.

La banda de 2,6 GHz permite a los operadores mejorar la penetración en los edificios y ampliar la cobertura a muy alta velocidad (4G) por lo que podría resultar interesante para operadores que ya cuenten con red pero que quieran mejorar la señal. (Información de Andrés González Editado por Robert Hetz)

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