Publicado: 27.05.2015 21:48 |Actualizado: 27.05.2015 21:48

Orange integrará Jazztel con su negocio en España tras la opa

La compañía francesa de telecomunicaciones abre la puerta a cotizar en la bolsa española como empresa conjunta tras la integración con la operadora española

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El director general adjunto del grupo Orange, Gervais Pellisier (d), y el consejero delegado de Orange España, Jean Marc Vignolles (i), durante la rueda de prensa que han ofrecido para presentar la opa sobre Jazztel. EFE/Javier Lizón

El director general adjunto del grupo Orange, Gervais Pellisier (d), y el consejero delegado de Orange España, Jean Marc Vignolles (i), durante la rueda de prensa que han ofrecido para presentar la opa sobre Jazztel. EFE/Javier Lizón

MADRID.- El grupo francés de telecomunicaciones Orange integrará Jazztel con su filial en España y tiene intención de mantener la compañía resultante cotizada aunque esta opción dependerá del grado de aceptación que tenga en su opa sobre la compañía española.

"Si los accionistas aceptan nuestra oferta queremos integrar estas dos empresas, tenemos dos meses para esta integración (...) tenemos que ver si vamos a cotizar de manera conjunta, pero esto puede llevar meses o años", dijo Gervais Pellissier, vicepresidente de Orange para Europa.

Dependiendo del grado de aceptación de la oferta, a Orange se le abren un abanico de posibilidades, explican analistas.



En el caso de que supere el 90 por ciento, Orange puede forzar la exclusión de cotización de Jazztel para, posteriormente, lanzar una OPV (salida a bolsa mediante la venta de acciones existentes) que le permitiera financiar parcialmente una operación que puede superar los 3.400 millones de euros.

Si no llega a ese porcentaje, podría fusionar ambas compañías, en base a una ecuación de canje en función a una valoración independiente, en la que los accionistas de Jazztel recibirían acciones del nuevo grupo fusionado para, posteriormente, dotar de más liquidez al valor con una OPV parcial, siguiendo el modelo llevado a cabo por Enel con Endesa.

Orange ya tiene filiales locales cotizando de manera individual, como ocurre en Bélgica o Polonia, donde mantiene una participación de control pero con la compañía cotizando en bolsa.

El grupo ofrece 13 euros por cada acción de Jazztel en una oferta condicionada a su aceptación por el 51,23 por ciento del capital de la empresa de telecomunicaciones española, aunque ya tiene asegurado el 15 por ciento en manos del presidente de Jazztel, Leopoldo Martínez Pujals.

La operación creará segundo operador español por clientes y el tercero en ventas

Con la operación, Orange multiplicará su presencia en fibra óptica en España y alcanzará los 10 millones de hogares en 2016 y creará el segundo operador español por número de clientes y el tercero por ingresos.

Para cerrar la operación, Orange tiene un plazo de seis meses fijado por las autoridades de competencia europeas para vender una serie de activos con los que, según los directivos, la Comisión Europea busca que haya un cuarto operador integrado compitiendo en España.

Orange deberá deshacerse de 720.247 unidades inmobiliarias con fibra óptica que actualmente están en manos de Jazztel en Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia, aunque podrá usar el 40 por ciento de esta red durante los próximos 35 años.

El grupo deberá también dar servicio de banda ancha mediante ADSL al mismo comprador.

"Hay varias partes interesadas y estamos negociando con todas las partes que nos han mostrado interés", dijo el consejero delegado de Orange España, Jean Marc Vignolles.

Entre otros, han mostrado interés operadores como Más Móvil Ibercom o la filial de Teliasonera en España, Yoigo.