Público
Público

Los parados tardan 15 meses en reincorporarse al mercado laboral, tres más que al inicio de la crisis

Las mujeres y los mayores de 55 años son los que más tiempo tardan en encontrar trabajo, con una espera de 15,7 meses y dos años respectivamente

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:

Oficina de empleo/E.P

MADRID.- El periodo medio de estancia en el desempleo entre los parados en España es de 15 meses, tres meses más que en el inicio de la crisis, siendo de media dos meses y medio más el tiempo que tardan las mujeres en reincorporarse al mercado laboral en comparación con los hombres.

Así lo refleja el Avance del Mercado Laboral (AML) elaborado por la Asociación de Empresas de Trabajo Temporal (Asempleo) y Analistas Financieros Internacionales (Afi), que muestra que los parados que encontraron un empleo en el último año estuvieron desempleados 15 meses, un mes más que los que encontraron un trabajo temporal.

Este último periodo es inferior si se trata de un hombre con el siguiente perfil: menor de 35 años, con alto nivel de formación que le permita desempeñar ocupaciones avanzadas, y que tenga establecida su residencia en la Comunidad Foral de Navarra o Aragón.

La patronal de las ETT explica que la recuperación económica está permitiendo que cada vez "más gente pueda incorporarse al mercado laboral", sin embargo "no ha sido general y hay colectivos que lo están teniendo más difícil para sumarse a esta tendencia".

En esto influye en gran medida el tiempo en desempleo, ya que cuanto mayor sea el periodo en paro, más altas son las probabilidades de que se haya quedado desactualizado respecto a las necesidades del mercado y por consiguiente "menos atractivo es para contratar".

Mujeres y mayores de 55, los que más tardan

A la hora de reincorporarse al mercado laboral influyen también otros factores, como la situación profesional. En concreto, ese tiempo asciende a 21 meses si el parado se establece como autónomo, mientras que si espera encontrar un trabajo por cuenta ajena el tiempo es de más de 14 meses.

Si el contrato que se encuentra es temporal y no uno indefinido, el tiempo en desempleo disminuye en casi dos meses, reduciendo la espera a un año.

Además, las mujeres tardan dos meses y medio más de media en encontrar un empleo que los hombres, con 13,1 meses y 15,7 meses, respectivamente.

Los parados con estudios superiores tardaron 12,7 meses en encontrar empleo, sin estudios asciende a17 meses

También influye en el periodo medio de estancia en paro la edad de la persona desempleada, puesto que los jóvenes son los que menos tardan en cambiar su situación laboral. Según el informe, a pesar de la alta tasa de paro de los jóvenes, apenas llegan a estar nueve meses sin encontrar un empleo temporal, lo contrario que lo que ocurre en el caso de los mayores de 55 años, cuya permanencia en el paro puede extenderse hasta los dos años.

En este sentido, Asempleo señala que la formación se presenta como la mejor herramienta para acortar el periodo en desempleo, especialmente para los parados de larga duración.

Los parados con estudios superiores tardaron en encontrar un empleo 12,7 meses, mientras que aquellos que sólo cuentan con estudios básicos tardaron 17 meses.

Navarra y Aragón, los mejores datos

Por contra, en las Islas Canarias, la duración del desempleo asciende a 19 meses

Por comunidades autónomas, la Comunidad Foral de Navarra y Aragón son las regiones en las que menores son los registros de tiempo que permanecen los parados en desempleo, su tasa de parados de larga duración y su nivel de paro.

Los parados pasaron un periodo de 9 y 11 meses, respectivamente, en desempleo. En el lado opuesto se sitúan las Islas canarias, donde la duración asciende a los 19 meses.

En la mayoría de las regiones la diferencia de tiempo entre el periodo desempleado hasta conseguir un contrato temporal es menor que si se trata de uno indefinido.