Publicado: 01.09.2016 14:03 |Actualizado: 02.09.2016 11:14

La parálisis política podría dejar inoperativo el órgano que vigila la bolsa española

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se quedará en pocas semanas sin presidenta ni vicepresidenta al vencer el periodo para el que fueron elegidas y la entidad podría quedar descabezada al ser imposible que un Gobierno en funciones renueve el cargo. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Sede de la CNMV.- EFE

Sede de la CNMV.- EFE

El impasse político puede afectar a corto plazo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), organismo que rige el funcionamiento de la bolsa y vela por su transparencia en España. En pocas semanas vence el periodo de cuatro años para el que fueron elegidas su actual presidenta, Elvira Rodriguez, y la vicepresidenta, Elvira Rodriguez. Ahora no se sabe que puede ocurrir al terminar este plazo, ya que la entidad podría quedar descabezada al ser imposible que un Gobierno en funciones renueve estos cargos según la ley que lo rige.



Las consecuencias que podrían derivar de este vacío de poder dentro del organismo serían graves. Esto implacaría la paralización de la actividad de la CNMV al quedarse el Comité Ejecutivo (su máximo órgano de gestión) inoperativo al no contar con el número mínimo de miembros necesarios para tomar decisiones. Esta incapacidad podría conllevar que no se pudiese llevar a cabo la entrada en bolsa de nuevas empresas, o cualquier otra operación bursátil que necesitase del visado de la CNMV, como  ampliaciones de capital, emisiones de renta fija o de fondos.

Los periodos de ejecución que establece la ley son un importante escollo incluso si se da la improbable posibilidad de que Mariano Rajoy lograse este viernes ser investido, ya que los plazos legales que se deben respetar no darían tiempo a renovar los mandatos o nombrar a nuevos sustitutos.

Además, la legislación permite que la cúpula saliente pueda prorrogar sus mandatos hasta que un Gobierno con plenas funciones apruebe el nombramiento de sus nuevos responsables, algo que no es posible en el caso de la CNMV.

Por otra parte, el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha alertado del riesgo de paralización del mercado español de valores al no poder acometer el Gobierno en funciones el relevo necesario en la cúpula de la CNMV. Asimismo, ha puesto este caso como ejemplo del impacto que puede tener a corto plazo en la situación económica la falta de Gobierno por la paralización que puede sufrir la Administración y algunos organismos que pueden ver dificultado su normal funcionamiento.