Público
Público

El Parlamento Europeo alerta de que la crisis ha deteriorado la justicia social en España

Publica un informe en el que asegura: "Las rígidas políticas de austeridad han exacerbado el impacto de la crisis, ahogando la recuperación"

Hemiciclio del Parlamento Europeo. Patrick Seeger/EPA

EFE

BRUSELAS.- La protección de los derechos fundamentales en España "se ha deteriorado severamente" con efectos negativos para "la igualdad" y "la justicia social" a raíz de las medidas de austeridad tomadas a raíz de la crisis económica, según un informe del Parlamento Europeo divulgado este martes.

El informe recomienda a España, entre otras cosas, aumentar el sistema de becas y ayudas para estudiantes y familias

El informe, encargado a expertos independientes por la comisión de Libertades Civiles de la Eurocamara para analizar los derechos fundamentales en España, Chipre, Bélgica, Italia, Grecia, Irlanda y Portugal, servirá de base para un informe que será votado en la Eurocámara.

"En términos generales, hay que señalar que las rígidas políticas de austeridad y las reformas estructurales que buscaban la estabilidad económica y presupuestaria han exacerbado el impacto de la crisis, ahogando la recuperación", señala el inicio de las conclusiones del informe.

"En consecuencia, la protección de los derechos fundamentales se ha deteriorado severamente, lo que ha tenido efectos negativos en la justicia social", prosigue el texto, que apunta que "el riesgo de pobreza y exclusión social aumentó a causa de la crisis, afectando especialmente a los niños".

Así, la recomendación general del informe para España se traduce en que "su estrategia socioeconómica integre el principio de igualdad en todas sus medidas, con el fin de acabar con la injusticia social".

El estudio analiza de forma pormenorizada la afectación de las reformas sobre los derechos fundamentales a la educación, la sanidad, el trabajo, las pensiones, el acceso a la justicia, el derecho de asamblea y el de vivienda.

Sobre la educación, señala que España adoptó medidas de recortes en los salarios de los profesores o aumento del número de alumnos por maestro, medidas que "pueden derivar en un aumento de la desigualdad del sistema, así como en una merma de su calidad".

El informe recomienda a España aumentar el sistema de becas y ayudas para estudiantes y familias.

Sobre la sanidad, se destaca una reducción del gasto, "especialmente a costa del gasto farmacéutico" y de la exclusión de algunos pacientes, como los inmigrantes sin papeles.

También se destaca la disparidad y falta de igualdad de servicios entre las comunidades autónomas

En el documento se recomienda "revisar" las reformas para asegurar que se da acceso a la sanidad también a los inmigrantes, "sin mirar su estatus legal".

También se destaca la disparidad y falta de igualdad de servicios entre las comunidades autónomas, un asunto que considera debe atajarse.

En el caso del derecho al trabajo, se recomienda mejorar el acceso al crédito para los emprendedores, mejorar las ayudas para encontrar empleo de los parados y establecer un "contrato único abierto" para prevenir el desempleo, especialmente entre los más jóvenes.

En cuanto al acceso a la justicia, el informe pide tener en cuenta las recomendaciones del Defensor del Pueblo que llaman a reducir las tasas a la hora de interponer demandas y querellas en la primera instancia administrativa y civil.

Las conclusiones sobre España fueron elaboradas por Júlia Lladós Vila, especialista en Derechos Fundamentales y doctora en Ciencias Políticas, y Teresa Freixes, Catedrática de Derecho Constitucional de la UAB, coordinado por la consultora europea Milieu, dirigida por Harry Lovett.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía