Público
Público

Parques Reunidos entra en el mercado chino de la mano de un socio inmobiliario local

El grupo de ocio planea un parque temático y un parque acuático en el país asíático, además de múltiples centros  cubiertos en diversos centros comerciales

La montaña rusa del Parque de Atracciones de Madrid, gestionado por Parques Reunidos, con la ciudad al fondo.

Reuters

Parques Reunidos dijo el jueves que ha fraguado una alianza con el promotor inmobiliario chino Harves Century Group para entrar en el mercado asiático.

Tras abrir a principios de año un parque temático en la Bahía de Ha Long en Vietnam, el próximo paso para Parques Reunidos en Asia será China, dijo Fernando Eiroa, consejero delegado del grupo de ocio con sede en Madrid. "El acuerdo que hemos firmado es para desarrollar conjuntos centros temáticos, centros acuático y centros in-door", dijo Eiroa en una entrevista telefónica a Reuters.

Agregó que la compañía ya está considerando dos proyectos en China, un parque temático y un parque acuático, además de múltiples centros de ocio cubiertos en diversos centros comerciales, uno de los nuevos canales de expansión de Parques Reunidos. "Vamos a aportar la inversión, el diseño, el know-how de la gestión de los centros", explicó el directivo, para añadir que la inversión por cada parque podría ascender a unos 10-15 millones de euros.

Parques Reunidos gestiona en la actualidad 61 parques en 14 países. El 40% del negocio procede de EEUU, el 25% de España y el resto de una docena de países, incluyendo Francia, Argentina y Dubái.

En el ejercicio fiscal 2016 (de octubre de 2015 a septiembre de 2016) Parques Reunidos facturó 584 millones de euros, con un Ebitda 188,4 millones y cerca de 20 millones de visitantes. Tanto los ingresos como el número de visitantes bajaron ligeramente en 2016 debido a un verano ensombrecido por el mal tiempo en EEUU y la caída de visitantes de su parque francés Marineland en la Costa Azul tras el atentado de Niza en julio de 2016.

Pero para 2017, Eiroa se mostró optimista gracias a la evolución favorable de la economía en sus principales mercados. "En España se está notando una recuperación económica importante y también el tema laboral está yendo bien, lo que junto con el turismo tendrá un reflejo positivo en el número de visitantes."

Y en EEUU, la venta de pases temporales (una forma de medir la demanda) va claramente por encima del año anterior, señaló el consejero delegado. "Nosotros pensamos que el efecto Trump en algunos casos va a ser positivo y que la economía va bien en EEUU, de lo que nosotros nos beneficiamos", dijo Eiroa.

Debido al carácter estacional de su negocio, Parques Reunidos genera más del 75% de sus ventas anuales entre abril y septiembre.

Cambios en el accionariado

La reciente decisión de Arle Capital de salir del capital de Parques Reunidos es un paso normal para empresas controladas por compañía de capital privado, dijo Eiroa.

Tras la salida de Arle, Group Bruxelles Lambert y Corporación Financiera Alba son ahora los principales socios de Parques Reunidos con sendas participaciones del orden del 15%. "Estamos muy contentos con estos dos inversores porque son accionistas de largo plazo y tienen la misma visión que nosotros".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía