Publicado: 14.01.2012 09:55 |Actualizado: 08.11.2015 13:32

Pastor atribuye el contrato del AVE a La Meca al esfuerzo público-privado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Fotografía facilitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores en Riad. De izda a dcha, el embajador de España, Pablo Bravo; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel GarcÌa-Margallo;, el prÌncipe d

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró hoy que el éxito del proyecto español para construir el tren de alta velocidad entre Medina y La Meca es un "ejemplo de colaboración entre el sector público empresarial y las empresas privadas".

Durante el acto de la firma del contrato, la ministra aseguró que el consorcio es una "excelente representación de lo mejor de la industria ferroviaria española", que contribuirá a "dar proyección internacional a España".

Entre los participantes en el consorcio ganador del contrato, destacó a Talgo, la empresa líder del consorcio, y también a OHL, Cobra (ACS), Copasa, Imathia, Dimetronic, Indra, Inabensa, Consultrans, a las empresas públicas Renfe, Adif e Ineco -dependientes de su Departamento- y a las firmas saudíes Al-Shoula y Al Rosan.

Asimismo alabó la capacidad de las empresas españolas, porque son "punteras en innovación y tecnología" y por su "capacidad espectacular" en los sectores de ingeniería de obra pública de transporte ferroviario y terrestre.

Calificó este acuerdo como "histórico", porque acerca los destinos de España y Arabia Saudí, y que ha sido en parte posible gracias a la "fraternal relación" entre el rey saudí Abdulá y el español, Juan Carlos I.

El acuerdo plantea un "reto de gran envergadura" ya que dará servicio hasta a 160.000 viajeros diarios en periodos de máxima peregrinación y convertirá esta línea en una de las de mayor tráfico del Mundo, dijo.

Para recorrer los 450 kilómetros que separan ambas ciudades santas en menos de dos horas y media, el proyecto utilizará la "última tecnología" que, además, permitirá salvar las altas condiciones climatológicas y el efecto de la arena del desierto.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Jose Manuel García Margallo, resaltó la "máxima excelencia" de las empresas españolas, su "tecnología, aptitud y tamaño" en proyectos "tan complejos e importantes como éste" y su "trabajo conjunto con el Gobierno".

Asimismo, agradeció a sus antecesores, el exministro de Fomento Jose Blanco y la ex ministra de Exteriores Trinidad Jiménez, así como al rey, Juan Carlos I, por su "continuo y permanente apoyo".

Etiquetas