Público
Público

La patronal de la banca quiere que los alumnos de la ESO reciban formación financiera

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, dice que mejorar la educación financiera de los españoles ayudará a evitar que se repitan problemas tan graves como el de las preferentes.

José María Roldán, en una imagen de archivo. / EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

¿Es bueno que chavales de 14 años e, incluso menos, reciban formación financiera en detrimento de otras asignaturas como la filosofía? El debate ya ha entrado de lleno en los colegios e institutos, tal como demostró el último programa de Salvados en la Sexta

Sin entrar en polémicas con otros colectivos que piensan diferente, para el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, no hay duda de su necesidad: ha asegurado este jueves que mejorar la educación financiera de los españoles ayudará a evitar que se repitan en el futuro problemas tan graves como el de las participaciones preferentes.

"Si la gente entendiera que más rentabilidad es igual a más riesgo, que hay que diversificar en las inversiones y que es mejor ir a productos garantizados", dice la AEB

Roldán se ha expresado de esta forma en la presentación del proyecto Tus finanzas, tu futuro, dirigido a estudiantes de tercero y cuarto de la ESO, cuyo objetivo es fomentar la educación financiera entre los jóvenes y ayudarles a tomar decisiones acertadas en el futuro.

El objetivo es llegar a unos 6.500 estudiantes entre los 13 y los 14 años a los que se les impartirán tres sesiones no consecutivas sobre conocimientos básicos económicos y financieros de una forma participativa y en el que se les enseñarán conceptos como el ahorro, los tipos de interés o el presupuesto.

La docencia correrá a cargo de 400 voluntarios, todos empleados de banca, entre los que se encuentran presidentes y consejeros de los 16 bancos involucrados en este proyecto: Santander, BBVA, Sabadell, Popular, Bankinter, ING, Barclays, Deutsche Bank, Banca March, BNP Paribas, Société Générale, Citibank bancofar, Banco Caminos, Self Bank, BCC-Cajamar.
Esta es la primera vez que los bancos de la AEB actúan en este ámbito de forma conjunta y lo hacen a través de un programa que tiene vocación de permanencia.

Sin querer simplificar el problema, pues la crisis económica y financiera que ha vivido España ha sido "muy profunda y compleja", Roldán ha dicho que si la gente entendiera que "más rentabilidad es igual a más riesgo, que hay que diversificar en las inversiones y que es mejor ir a productos garantizados", muchos clientes se habrían evitado tener problemas, dijo.

Y de ahí la importancia de la formación, añadió Roldán, que dejó claro que se trata de un proyecto a largo plazo y que la banca no espera obtener resultados enseguida.

También entonó un cierto "mea culpa", pues reconoció que la crisis ha causado "muchos problemas y lo reconocemos", pero quiso dejar claro que no todas las entidades han actuado igual ni han tenido los mismos problemas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía