Publicado: 22.09.2016 19:22 |Actualizado: 22.09.2016 19:22

Patronal y sindicatos confían en pactar la subida salarial del 2017 antes de fin de año

CCOO, UGT, CEOE y CEPYME han mantenido la primera reunión de la comisión de seguimiento del III AENC aunque no se han puesto aún cifras concretas sobre la mesa

Publicidad
Media: 3.33
Votos: 3
Comentarios:
El secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino (i), el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz (d), junto al director de Relaciones Laborales de CEOE, Jordi García Viña (c, al fondo), y la directora del departamento socio-laboral de C

El secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino (i), el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz (d), junto al director de Relaciones Laborales de CEOE, Jordi García Viña (c, al fondo), y la directora del departamento socio-laboral de Cepyme, Teresa Díaz de Terán (dcha, al fondo), durante la reunión que han mantenido hoy las organizaciones empresariales y los sindicatos para una primera toma de contacto dentro de la comisión de seguimiento del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), con el objetivo de abordar la subida salarial de 2017. EFE/Mariscal

Los sindicatos CCOO y UGT y la organizaciones empresariales CEOE y CEPYME han concluido la primera de las reuniones para pactar la subida salarial en convenios correspondiente a 2017, en el marco de la Comisión de Seguimiento del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Según han explicado los sindicatos en un comunicado conjunto, ambas partes "han expresado su voluntad" de alcanzar un acuerdo "antes de que termine el año", aunque no se ha hablado de cifras concretas.



Al encuentro, celebrado en la sede de la CEOE, han acudido Jordi García Viña, en representación de la CEOE; de Teresa Díaz de Terán, por parte de CEPYME;  Gonzalo Pino e Isabel Araque, por UGT y Ramón Górriz, de CCOO.

El III ANEC, firmado en 2015 con medio año de retraso, estipulaba subidas salariales del 1% en 2015 y del 1,5% en 2016, siguiendo la senda de la moderación salarial. Sin embargo, dejaba abierta la cifra de subida en 2017, que seguirá como referencia la evolución del PIB en 2016 y el cuadro macroeconómico del Gobierno para 2017.

El PIB ha aumentado un 0,8% durante los dos primeros trimestres de 2016, mientras que la previsión del Ejecutivo para este año es de un crecimiento del  2,9% en 2016, aunque augura una leve caída hasta el 2,3% en 2017. 

A falta de cifras sobre la mesa, desde UGT lazaron un globo sonda hace pocas semanas asegurando que la senda de la moderación salarial tenía que darse por finalizada. Hablaban de aumentos salariales en convenio del entorno del 4%. La pasada semana, el secretario general de UGT, Josep María Álvarez, aseguraba que pese al aumento de la productividad registrado en las empresas españolas, los beneficios no se están redistribuyendo a través de los salarios y criticó que incluso estaban creciendo por debajo de lo pactado en algunos casos. Desde CCOO no se han pronunciado, aunque ambos sindicatos irán a la mesa con una propuesta consensuada.

El otro caballo de batalla de los sindicatos será aumento del Salario Mínimo Interprofesional, actualmente en 655,2 euros mensuales. Aunque no confían en que el Gobierno de Rajoy dé su brazo a torcer, instarán a las organizaciones empresariales a acometer una subida significativa.

La propuesta sindical pasa por un aumento del SMI hasta los 800 euros mensuales en 2017 para seguir una senda alcista hasta situarlo en lo establecido en la Carta Social Europea, es decir, el 60% del salario medio.

Por otra parte, la calidad del empleo que se genera es un asunto de vital importancia, por lo que CCOO y UGT pretenden recuperar parte del terreno perdido en la negociación colectiva tras la reforma laboral de 2012 y sus sucesivas ampliaciones.