Público
Público

Las cuentas de la Seguidad Social Las pensiones perderán 7 puntos de poder adquisitivo hasta 2020

La Autoridad Fiscal prevé que la Seguridad Social continuará con déficit durante los próximos años, por encima de lo previsto por el Gobierno

Varios pensionistas sentados en un banco en la localidad burgalesa de Briviesca. AFP

PÚBLICO

Las cuentas de la Seguridad Social seguirán en números rojos hasta principios de la próxima década, lo que, de acuerdo con la reforma introducida por el Gobierno de Rajoy, las pensiones sólo podrán subir durante ese tiempo el mínimo previsto, el 0,25% (como ha venido sucediendo en los últimos años). Pero en ese tiempo la inflación seguirá subiendo, lo que supone condenar a los pensionista a que sus ingresos pierdan poder adquisitivo.

Así lo ha explicado este miércoles en el Congreso el presidente de la dijo el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá. Según las estimaciones del organismo que preside el déficit en la Seguridad Social rondará este año el 1,7% del PIB, tres décimas más que la meta oficial, y seguirá incumpliendo el objetivo al mantenerse en torno al 1,5% hasta principios de la próxima década. 

"En ausencia de medidas, el déficit de la Seguridad Social va a mejorar sólo muy ligeramente en los próximos cinco o seis años, hasta 2022", añadió en una comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo, que analiza la reforma de la Seguridad Social.

Presentación en la sede de la Autoridad Fiscal del informe sobre los presupuestos para 2016 de las comunidades autónomas. EFE/Chema Moya

Presentación en la sede de la Autoridad Fiscal del informe sobre los presupuestos para 2016 de las comunidades autónomas. EFE/Chema Moya

Según la AIReF, el desequilibrio entre ingresos y gastos supondrá que si no se toman medidas adicionales las pensiones sólo registren una revalorización mínima del 0,25%, lo que conllevará una pérdida de poder adquisitivo entre 2013 y 2022 del 7 por ciento, aunque se mantenga la relación entre pensión media y salario medio.

Según Escrivá, esta sólo podría modificarse si se aportara a las arcas de la Seguridad Social (vía Presupuestos, aumento de cotizaciones o reducción del gasto) un punto y medio del PIB cada año. Con esos nuevos ingresos, las pensiones podrían revalorizarse por encima del mínimo legalmente exigido.

Escrivá consideró además difícil que el déficit del conjunto de las administraciones públicas españolas baje del 2,5% en los próximos años, siendo la Seguridad Social responsable del 60% de ese desfase. El Gobierno español prevé que el déficit de la Seguridad Social baje al 1,2% del PIB en 2018 y al 1,0% en 2019, dentro de una cifra conjunta para esos años de un 2,2% y un 1,3%, respectivamente.

Según el supervisor fiscal, la reforma realizada en 2011 con el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero y, en menor medida, el factor de sostenibilidad introducido en 2013 por el Ejecutivo de Rajoy tendrán un importante efecto sobre la evolución del gasto en pensiones, que estimó de manera preliminar en torno a 5 puntos del PIB en 2050.

Escrivá anunció que el organismo está trabajando en un documento que analice en profundidad la situación del sistema de pensiones español para adoptar medidas en el seno del Pacto de Toledo, pero advirtió de la enorme incertidumbre a largo plazo en términos tanto demográficos como económicos. "A largo plazo hay que actuar con prudencia y en base a estudios más profundos", dijo, instando a la propia Seguridad Social a ofrecer más transparencia y a involucrarse más en futuros estudios.

Lagares pide reducir cotizaciones y subir el IVA

En la Comisión del Pacto de Toledo intervino también el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Manuel Jesús Lagares, quien propso reducir al 10% las cotizaciones sociales que pagan empresarios y trabajadores (y que actualmente superan el 30%) e incrementar los tipos de IVA normal y reducido entre dos y cuatro puntos para financiar el sistema de pensiones.

Durante su comparecencia, el catedrático que lideró el grupo de expertos que informó la reforma fiscal de 2014 señaló que, según sus cálculos, el gasto público en pensiones podría copar el 50% del total de gasto público en apenas un par de décadas, por lo que la sociedad se enfrenta a la disyuntiva de "o reducir las pensiones o reducir el resto de gastos", es decir, partidas como las de sanidad o la educación.

Por eso, Lagares abogó cambiar "sustancialmente" las cotizaciones sociales que financian las pensiones aplicando una "reducción fortísima" de los tipos, que deberían bajar del actual entorno del 30% que aportan empresarios y trabajadores a "no más del 10%": los trabajadores deberían cotizar por un 5% aproximadamente del sueldo (frente al 7% actual) y los empresarios, un 10% de media (frente al 24% de hoy en día).

Para compensar "parcialmente" la pérdida de ingresos de la Seguridad Social, el catedrático cree que los tipos general y reducido del IVA deberían incrementarse entre dos y cuatro puntos a modo de "recargo solidario" para las pensiones, así como eliminar exenciones y productos a los que se aplica el tipo superreducido. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía