Publicado: 30.07.2015 17:20 |Actualizado: 30.07.2015 17:20

Las pensiones subirán sólo el 0,25% pese a las previsiones de crecimiento

El Gobierno informa verbalmente a los sindicatos de que mantendrá el plan de sostenibilidad y de que aumentará un 1% las bases de cotización aunque sus
previsiones de aumento del PIB sean del 4%

Publicidad
Media: 2.80
Votos: 5
Comentarios:
El ministro de Hacienda y Administraciones públicas, CristÓbal Montoro.- EFE

El ministro de Hacienda y Administraciones públicas, CristÓbal Montoro.- EFE

MADRID.- Las pensiones contributivas y no contributivas subirán un 0,25% en 2016 siguiendo la revalorización aprobada con la última reforma de las pensiones. Además, el Gobierno prevé incrementar las bases máximas y mínimas de cotización en torno a un 1%, tanto para los trabajadores del Régimen General como para los autónomos. Todo ello cuando el PIB del último trimestre a crecido un 1%, la octava subida consecutiva. Las previsiones de crecimiento del PIB que ha hecho el Banco de España son del 3,1% y el ministro de Economía, Luis de Guindos, afirma que el crecimiento económico del país se situará entorno al 4%. Peso a todo, el Gobierno no da marcha atrás y mantendrá esa mínima revalorización de las pensiones.

Así se los ha trasladado el Gobierno a los sindicatos tras la reunión mantenida en el Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), posterior al tuvo lugar este miércoles en el Inmserso y el que se llevará a cabo previsiblemente esta tarde en el Servicio Público de Empleo (SEPE), antes de que el Consejo de Ministros aprueba el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.



Las mismas fuentes han precisado que el Gobierno ha trasladado esta información "verbalmente", sin que haya mediado un documento previo, con lo que "se reserva la posibilidad de introducir cambios de última hora".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó este jueves que "se aplicará la ley" de sostenibilidad en materia de pensiones y la fórmula de revalorización introducida en la última reforma de pensiones, que tiene en cuenta los gastos e ingresos del sistema y establece una subida mínima del 0,25% y un techo máximo del IPC más un 0,50%.

Déficit de la Seguridad Social


Esta decisión se sostendría sobre la previsión de que la Seguridad Social incurra en un déficit del 0,3% del PIB durante el próximo año, como estaba previsto en el último Plan de Estabilidad.

Además, el Ejecutivo ha informado a los sindicatos de que el gasto estimado en el presupuesto de la Seguridad Social sería de 140.933 millones de euros, un 3,5% más que en 2015, lo que equivale al 10,4% del PIB. Sólo el gasto en prestaciones ascendería a 136.814 millones de euros, un 3,09% más.

Además, el gasto en personal asciende un 1,51%, lo que a la vista de los sindicatos implicaría una subida salarial de entre el 0,5% y el 1%, una vez descontada la tasa de reposición de personal.

En este punto, los sindicatos critican que el Gobierno desoye el mandato del Pacto de Toledo de tender hacia una equiparación de las bases de cotización de ambos regímenes.

Explican que las bases de cotización de los autónomos rondan los 900 euros, con lo que deberían experimentar un incremento superior a las del Régimen General como ha ocurrido en años anteriores.