Público
Público

Los pequeños accionistas de Abengoa también llevan a la empresa a los tribunales

Presentarán una demanda civil en un juzgado mercantil por no haber informado de forma fiel sobre una compañía que la semana pasada se declaró en preconcurso de acreedores

Torre perteneciente a la planta solar de Abengoa, 'Solucar', en Sanlúcar la mayor, cerca de Sevilla. REUTERS/Marcelo del Pozo

Jose Elías Rodríguez/REUTERS

MADRID.- La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) presentará en las próximas semanas una demanda civil en un juzgado mercantil madrileño contra Abengoa y su consejo por presuntamente no haber informado de forma fiel sobre una compañía que la semana pasada se declaró en preconcurso de acreedores.

Así lo anunció este martes en rueda de prensa Javier Cremades, presidente de Cremades & Calvo Sotelo, en la sede madrileña del bufete que suele defender los intereses de esta asociación.

Cremades dijo que se ha optado por la vía civil para pedir un resarcimiento por la pérdida de valor de la inversión de los accionistas minoritarios, pero no descartó personarse en eventuales causas penales instadas por terceras partes, ni tampoco retirar la acción en caso de un acuerdo de reestructuración en Abengoa favorable para los accionistas.

El lunes, el bufete de abogados Ius+Aequitas dijo que, junto a Izquierdo Asociados, presentó una querella ante la Audiencia Nacional contra el ex presidente ejecutivo y el ex consejero delegado de la empresa por presuntos delitos de administración desleal y uso de información privilegiada.

Cremades dijo que la demanda de la AEMEC, que se inspira en una serie de demandas presentadas contra Abengoa en Estados Unidos en verano y que todavía no tienen la consideración de "demandas colectivas" (class action), busca una compensación para 250 de los cerca de 50.000 accionistas minoritarios que han tenido fuertes pérdidas por el descalabro bursátil de las acciones tras anunciar el preconcurso.

El abogado de la AEMEC cargó además contra la labor del supervisor bursátil CNMV y pidió que se posicionase sobre la situación particular de Abengoa y el impacto en los minoritarios, aunque precisó que no le exigiría responsabilidad ante los tribunales.

"Hemos ido alertando desde esta asociación que era muy aconsejable extremar las alertas porque esta era una zona sísmica de alto riesgo a nivel financiero", dijo el abogado, aludiendo a casos con fuertes quebrantos para los pequeños accionistas en los último cinco años como la salida a bolsa de Bankia, la venta de participaciones preferentes o, más recientemente, el escándalo contable de Gowex.

Los bancos también quieren la imagen fiel de Abengoa

El grupo de bancos acreedores de Abengoa que se reunió la víspera con KPMG, la entidad asesora del proceso de reestructuración, sacaron como única conclusión tras su primer encuentro que necesitaban conocer el verdadero alcance de los pasivos de Abengoa, dijo una fuente conocedora de la situación.

"Los bancos acordaron el lunes encargar a KPMG la elaboración de un mapa de toda la deuda de la compañía", djo esta fuente. "Es una situación todavía muy preliminar y previa a tan siquiera a hablar de quitas".

La misma fuente dijo que el miércoles serán los bonistas de Abengoa los que se reúnan con los asesores legales Clifford Chance y Houlihan Lokey.

Abengoa se acogió la semana pasada a la figura de preconcurso de acreedores tras no conseguir una inyección de capital de un socio industrial y si no llega a un acuerdo con los acreedores en un periodo de cuatro meses protagonizará la mayor suspensión de pagos de la historia española.

La deuda bruta declarada por Abengoa ronda los 9.000 millones de euros, pero la exposición bancaria global incluyendo financiación de proyectos o financiación de circulante supera los 20.000 millones, según dijo a Reuters en septiembre una fuente con conocimiento de la compleja estructura financiera de Abengoa. (Información adicional de Jesús Aguado; editado por Carlos Ruano).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía