Publicado: 26.03.2016 19:54 |Actualizado: 26.03.2016 19:54

Petrobras registra pérdidas récord en medio del escándalo político por los casos de corrupción en Brasil

La petrolera estatal anota en 2015 unos números rojos de 10.200 millones de dólares por el ajuste en el valor de campos petroleros y otros activos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Un trabajador pinta un tanque de almacenamiento de Petrobras en Brasilia. REUTERS/Ueslei Marcelino

Un trabajador pinta un tanque de almacenamiento de Petrobras en Brasilia. REUTERS/Ueslei Marcelino

NUEVA YORK/SAO PAULO.- La petrolera brasileña controlada por el Estado Petrobras anunció una pérdida récord en el cuarto trimestre tras realizar un fuerte ajuste en el valor de campos petroleros y otros activos en medio del desplome de los precios del crudo.

Petrobras, en el epicentro de un enorme escándalo de corrupción, presentó una pérdida neta consolidada de 36.900 millones de reales (10.200 millones de dólares) en el trimestre, según un informe al regulador.

El déficit, por sobre lo esperado, fue un 48 por ciento mayor a la pérdida de 26.600 millones de reales de un año antes, el récord previo. La mayor pérdida para el cuarto trimestre en un sondeo de Reuters a analistas alcanzaba los 9.700 millones de reales.



El ajuste del valor de los activos del cuatro trimestre alcanzó los 46.600 millones de reales, según el informe. Un año antes, el mismo aspecto también fue la causa de las pérdidas de la compañía, aunque estuvieron principalmente relacionadas al escándalo de fijación de precios y sobornos que ha complicado a la compañía.

La sede de  Petroleo Brasileiro S.A. (Petrobras) en Rio de Janeiro. REUTERS/Sergio Moraes

La sede de Petroleo Brasileiro S.A. (Petrobras) en Rio de Janeiro. REUTERS/Sergio Moraes

Las ventas netas, o el total de los ingresos menos los impuestos a este ítem, alcanzaron los 85.100 millones de reales en el trimestre y las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, o EBITDA, fueron de 17.100 millones de reales.

El resultado del cuarto trimestre llevó a la compañía a registrar pérdidas por 34.800 millones de reales en el 2015, que estuvieron relacionadas a una caída del 42 por ciento en el precio del petróleo.