Publicado: 25.08.2016 09:58 |Actualizado: 25.08.2016 17:30

El PIB crece un 0,8% en el segundo trimestre, una décima más de lo anunciado

Comparado con un año antes, el crecimiento económico se desacelera levemente hasta el 3,2%, dos décimas menos que la cifra registrada entre enero y marzo

Publicidad
Media: 4
Votos: 3
Comentarios:
Un trabajador de la construcción traslada una carretilla con ladrillos por una calle de la localidad malagueña de Ronde. REUTERS/Jon Nazca

Un trabajador de la construcción traslada una carretilla con ladrillos por una calle de la localidad malagueña de Ronde. REUTERS/Jon Nazca

MADRID.- La economía española creció un 0,8% en el segundo trimestre, con lo que ya acumula cuatro trimestres consecutivos con la misma tasa, gracias al consumo de los hogares y al repunte de la inversión, que mostraron aumentos trimestrales del 0,7% y del 1,3%, respectivamente, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra publicada este jueves por el INE es una décima superior que el dato adelantado el mes pasado.

No obstante, en términos interanuales, el crecimiento del PIB se desacelera levemente hasta el 3,2%, dos décimas menos que la cifra registrada en el trimestre anterior y todos los componentes moderando su crecimiento interanual en un contexto de leve desaceleración en el resto de Europa.



La economía española parece no acusar la parálisis política que vive el país, cuyo Ejecutivo lleva desde diciembre en funciones a la espera de un acuerdo entre los partidos políticos que permita formar gobierno y evite unas terceras elecciones en un año. 

Pese a las evidentes dificultades en casa y a la incertidumbre ligada a la salida del Reino Unido de la UE, el gobierno en funciones no ceja en su optimismo y ha revisado al alza sus proyecciones de crecimiento para este año hasta el filo del tres por ciento confirmando la salida de la recesión iniciada hace tres años. El Gobierno prevé cerrar 2016 con un crecimiento del 2,9%, antes de sufrir una ligera desaceleración en 2017, entre otras cosas por el lastre que supondrá el Brexit.

Entre abil y junio, el consumo de los hogares creció un 3,6% interanual, una décima menos que en el trimestre anterior, mientras que el de las Administraciones Públicas subió un 1,5%, lo que supone dos décimas menos que en el primer trimestre.

El INE ha explicado que la desaceleración en la variación interanual del PIB es consecuencia de una menor contribución de la demanda nacional, que aportó 3 puntos en el segundo trimestre, ocho décimas menos que en el trimestre anterior, y de una mayor contribución de la demanda externa, que pasó de restar cuatro décimas al PIB en el primer trimestre a aportar dos décimas en el segundo.

Con el repunte trimestral del PIB entre abril y junio se encadenan ya doce trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula diez trimestres en positivo, con crecimientos superiores al 3% en los últimos cinco trimestres.

En el segundo trimestre, el empleo aumentó a un ritmo del 2,9% en términos interanuales, tres décimas menos que en el trimestre anterior, lo que se traduce en la creación de 484.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año. En relación al primer trimestre, el empleo creció un 0,6%, tres décimas menos.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, atiende a los medios de comunicación para valorar los resultados del PIB. EFE/Paco Campos

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha pronosticado que el crecimiento "se va a mantener", con un avance del PIB en el tercer trimestre similar al registrado en lo que va de año, y que se alcanzará en "poco tiempo" el nivel de renta que España tenía antes de la crisis, si bien ha advertido de que "la inercia no dura para siempre" y se necesita un Gobierno en plenas funciones.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Ministerio de Economía, tras la publicación de los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral,  Guindos ha destacado que el crecimiento del PIB supera al registrado el año pasado y en el segundo trimestre crece "prácticamente el doble que la zona euro y en términos anuales el doble". "Son datos muy positivos desde el punto de vista de la evolución de la economía y la comparación internacional", ha subrayado.

El ministro de Economía en funciones ha hecho hincapié en que la "palanca fundamental" del crecimiento en los últimos meses está siendo el sector exterior, que la demanda doméstica "sigue creciendo", especialmente en consumo, con el "elemento diferencial" de la evolución de la exportación y la inversión.