Público
Público

PIB El PIB creció un 3,1% en 2017, dos décimas menos que en 2016

La economía española, que anota su cuarto año consecutivo al alza, se frena ligeramente en el cuarto trimestre, al 0,7%

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, comenta los datos del PIB a los periodistas. EFE/Luca Piergiovanni

Reuters

La economía española registró en el periodo octubre-diciembre un ritmo de crecimiento del 0,7%, ligeramente por debajo de lo anticipado por el Banco de España y en línea con los pronósticos del ministro de Economía, Luis de Guindos.

Según dijo el Instituto Nacional de Estadística el martes en un avance de los datos definitivos, el Producto Interior Bruto (PIB) disminuyó una décima respecto al trimestre anterior, cuando fue del 0,8%, mientras que registró un crecimiento del 3,1% interanual, encadenando 16 trimestres al alza.

Para el conjunto de 2017, el crecimiento del PIB fue del 3,1%, frente al 3,3% de 2016 y el 3,4% de 2015. La economía española lleva cuatro años seguidos al alza.

El INE publicará los datos definitivos el 1 de marzo.

BBVA Research señaló tras la publicación del dato que, pese a que la evolución de la actividad entre octubre y septiembre fue menos dinámica que la anticipada a principios de trimestre, el crecimiento del 3,1% supera al previsto hace un año del 2,7% y supone el tercer avance por encima de la media histórica desde 2007. "La actividad tuvo soporte mayormente en la demanda doméstica, tanto privada como pública", agregó el documento.

El Banco de España había proyectado a finales de diciembre que el crecimiento del PIB español en el cuarto trimestre fuera del 0,8% intertrimestral, indicando que la fortaleza en las exportaciones permitió contrarrestar el impacto del conflicto independentista en Catalunya.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó este mes que el Gobierno elevará la proyección de crecimiento económico de 2018 en las proyecciones de los presupuestos generales pendientes de aprobar por encima del 2,5%.

Guindos había anticipado un crecimiento de entre el 0,7%-0,8% para el PIB del cuarto trimestre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía