Publicado: 08.03.2016 11:48 |Actualizado: 08.03.2016 11:48

El PIB de Japón se contrae menos de lo esperado en el cuarto trimestre

Los analistas apuntan que los indicadores son débiles, por lo que la economía nipona previsiblemente no repuntará significativamente entre enero y marzo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Un viandante pasa junto a unos bares típicos japoneses en el barrio comercial de Tokio. REUTERS/Yuya Shino

Un viandante pasa junto a unos bares típicos japoneses en el barrio comercial de Tokio. REUTERS/Yuya Shino

TOKIO, 8 mar (Reuters) - La economía de Japón se contrajo menos que lo estimado inicialmente en el cuarto trimestre de 2015, pero el consumo privado se mantuvo débil, subrayando los desafíos que afronta el primer ministro Shinzo Abe para restaurar el crecimiento en medio de factores desfavorables externos.

Analistas esperan que el crecimiento se haya recuperado modestamente en el actual trimestre, debido a que la desaceleración de China ensombrece la perspectiva de la demanda global, lo que mantendría al Banco de Japón bajo presión para que amplíe su estímulo monetario, aunque los beneficios disponibles de tal medida parecen estar disminuyendo.



El débil crecimiento también ha aumentado las especulaciones en los mercados sobre si Abe postergaría una segunda alza del impuesto al consumo a un 10% desde un 8%, prevista para abril del próximo año, dijeron algunos analistas.

Una mujer mira a lista de precios de una tienda descuento en el barrio comercial de Tokio. REUTERS/Yuya Shino

La tercera economía más grande del mundo se contrajo un 1,1% interanual entre octubre y diciembre, menos que la estimación preliminar de una contracción de un 1,4%.

"Los indicadores económicos en enero son débiles. La economía probablemente no repuntará significativamente entre enero y marzo", dijo Yoshiki Shinke, economista jefe de Dai-ichi Life Research Institute.

El aumento del gasto de capital fue revisado al alza a un crecimiento de un 1,5% desde una cifra preliminar de una expansión de un 1,4%, mostraron las cifras revisadas del Producto Interior Bruto (PIB). El consumo privado cayó un 0,9%, una baja levemente mayor que la estimación preliminar de un 0,8%. La demanda borró 0,4  puntos porcentuales del crecimiento, frente a una contribución negativa preliminar de 0,5 puntos porcentuales.

El ministro de economía, Nobuteru Ishihara, dijo que los datos mostraron algo de debilidad en el consumo, pero que no hay cambios en la visión del Gobierno de que los fundamentos económicos de Japón siguen en buena forma.

Etiquetas