Público
Público

Podemos pide que el Gobierno de Aragón deje de trabajar con bancos que aplican cláusulas suelo

Pablo Echenique propone al ejecutivo autonómico que adopte medidas expeditivas contra las entidades financieras que aplican condiciones abusivas en las hipotecas, que han supuesto pagos por 800 millones a 55.000 familias, y Lambán responde que carece de competencias para hacerlo

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, conversa con varios representantes de Adicae, este martes en los pasillos de las Cortes autonómicas.

EDUARDO BAYONA
@e_bayona

ZARAGOZA .- El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha propuesto que la comunidad autónoma reduzca “al mínimo” su relación con las entidades financieras que aplican cláusulas suelo. Sin embargo, la iniciativa no encontró receptividad en sus responsables: “no podríamos trabajar con ninguno”, le respondió el portavoz del PSOE, Javier Sada, ya que “todas las instituciones” bancarias están afectadas por la sentencia del Juzgado Mercantil número 11 de Madrid, cuya titular ha declarado la nulidad de las que aplican 40 bancos y cajas de ahorro al resolver una demanda colectiva de Adicae.

Según esta organización, tras esa resolución han aflorado diariamente un centenar de cláusulas hipotecarias abusivas de este tipo de las que no tenían constancia: 1.252 entre el 7 y el 20 de abril.


El presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, compareció este martes ante el pleno de las Cortes, a petición de Podemos, para informar sobre las relaciones del ejecutivo con las entidades financieras que operan en la comunidad y para requerirle que se dirija a ellas para que eliminen las cláusulas suelo y las “prácticas abusivas en el cobro de comisiones”.

800 millones y 55.000 afectados en Aragón

Echenique cifró en 800 millones de euros lo que calificó de “transferencia masiva e ilegal de riqueza de abajo a arriba” por estas cláusulas en Aragón, donde, según las estimaciones de la asociación de consumidores Adicae, hay 55.000 afectados que pagan “un incremento promedio de 200 euros mensuales de más”. Otras 10.000 personas las pagan sin saberlo, añadió, tras anotar que “entre un 10% y un 20% de los desahucios son achacables” a estas condiciones de las hipotecas.

El secretario general de Podemos Aragón, que mantuvo que esa reducción de las operaciones al mínimo “es conforme a la legalidad y les presionaría [a los bancos] donde más les duele, que es en su cuenta de resultados”, propuso también a Lambán requerir a las entidades financieras que eliminen las cláusulas suelo y devuelvan todo el dinero cobrado con ellas, así como aumentar las inspecciones aplicando las competencias de consumo y que la Administración ponga en marcha “un medio sencillo de reclamación” para los afectados. “Aragón podría ser la primera comunidad en eliminar estas cláusulas de abuso de su sistema de consumo”, anotó.

“No sabe usted cómo me gustaría tener competencias en esa materia para arremeter contra los malvados banqueros” que las aplican, le respondió Lambán, que calificó la magnitud del problema en la comunidad como “razonablemente aceptable” en lo cuantitativo y que añadió que las propuestas de Podemos, “que comparto de arriba abajo, han guiado las actuaciones de la Dirección General de Consumo” desde que el Supremo dictó en mayo de 2013 la sentencia que declaraba nulas las cláusulas impuestas mediante engaños a los consumidores pero limitó a esa fecha la devolución del dinero cobrado de más, postura que ratificó hace unas semanas.

“Seremos igualmente exigentes” tras la sentencia de la UE

En este sentido, señaló que, ya desde la pasada legislatura, con el Gobierno PP-Par, fueron inspeccionadas “74 oficinas de 27 bancos”, de las que solo tres las seguían aplicando y en todos los casos informando previamente a sus clientes. “Seremos igualmente exigentes” si el Tribunal de Justicia de la UE ordena devolver todo el dinero cobrado de más tras la vista que celebra el próximo día 26, señaló Lambán, que sostuvo que “hemos cumplido” el punto del acuerdo de investidura relativo a las relaciones de la comunidad con la banca, cuyo objetivo era evitar los desahucios sin alternativa habitacional para los afectados.

Lambán, por último, calificó de “bastante colaboradora” la actitud con los afectados por las cláusulas suelo por parte de los bancos que operan en Aragón, a los que señaló como “vitales para relanzar la actividad económica” en la comunidad.

El debate de este asunto entre los seis grupos de la cámara tuvo tonos preelectorales, con varias alusiones a las tormentosas relaciones entre PSOE, C’s y Podemos en las frustradas negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, e incluyó una discusión sobre si Aragón tiene, o no, competencias para actuar contra las cláusulas suelo. “Este tema se soluciona desde el Gobierno de España, y decir lo contrario es provocar una nueva frustración a los ciudadanos”, indicó el portavoz del PSOE, Javier Sada.


El portavoz del PP, Roberto Bermúdez de Castro, para quien “la falta de inspecciones del banco de España llevó a una situación insostenible” con los productos tóxicos y los fraudulentos que ha ido colocando la banca, señaló que Podemos no ha presentado “ninguna iniciativa legislativa por los afectados” por las preferentes, los créditos swap, las cláusulas suelo y los desahucios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía