Publicado: 08.07.2016 13:24 |Actualizado: 08.07.2016 13:24

Los pilotos de Air Europa deciden ir
a la huelga entre finales de julio y principios de agosto

Las relaciones entre los pilotos y la dirección de Air Europa se han tensando en los últimos meses, tras la creación de la filial 'low cost' por la externalización de producción, personal y flota que supone.

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 3
Comentarios:
Un avión de Air Europa apostado en una pista del aeropuerto de Barajas.

Un avión de Air Europa apostado en una pista del aeropuerto de Barajas.

MADRID.- Los pilotos de Air Europa han decidido en votación ir a la huelga este verano para protestar por el traspaso de producción a la recién creada filial de bajo coste Air Europa Express, ha informado este viernes el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), que ya iniciado los trámites para convocarla.

Se prevé que la huelga se desarrolle entre finales de julio y principios de agosto y, según la misma fuente, los pilotos se comprometen a respetar los servicios mínimos que decrete el Ministerio de Fomento.

Durante tres días, los pilotos de la aerolínea de Juan José Hidalgo han votado convocar o no la propuesta, con el resultado de 330 votos a favor, 22 en contra y 28 en blanco. En total, en la consulta han participado 380 de los 436 pilotos de Air Europa afiliados al Sepla.



Las relaciones entre los pilotos y la dirección de Air Europa se han tensando en los últimos meses, tras la creación de la filial 'low cost' por la externalización de producción y flota que supone, según el colectivo, y que contraviene el convenio.

El conflicto laboral en la aerolínea del grupo Globalia viene motivado por la creación de Air Europa Express tras la compra de Aeronova y a la que se están traspasando once aviones Embraer E195 de la matriz, así como parte de su carga de trabajo.

Para la puesta en marcha la filial, anunció que crearía entre 400 y 500 puestos de trabajo en Air Europa Express, personal que incorporaría progresivamente durante dos años.

Las tripulaciones para la nueva "low cost" se están contratando fuera de Air Europa, "a bajo coste y sin convenio", ya que no se rigen por el de la matriz, que, por otro lado, se encuentra judicializado.

Dicha externalización de la producción afecta directamente a la progresión profesional de los pilotos de Air Europa, al impedir la suelta de comandante de entre 50 y 70 de ellos. Inicialmente, la nueva compañía opera los destinos de Zúrich, Bruselas y Lisboa, rutas de Air Europa.

El anuncio de huelga llega después de que la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, haya convocado el lunes a los representantes de las aerolíneas para pedirles que estén preparadas ante el inicio de las vacaciones de verano y evitar así que se repitan situaciones como las protagonizadas por Vueling.