Público
Público

Planes de pensiones Planes de pensiones: un negocio para bancos, un fiasco para ahorradores, según UGT

El sindicato denuncia que esconden una "reducida" rentabilidad junto a altas comisiones de gestión, muchas de ellas "opacas".

Publicidad
Media: 4.75
Votos: 4

Un manifestante de las marchas para reclamar pensiones dignas. EFE

UGT ha denunciado este jueves que los planes de pensiones son un "fiasco" para los ahorradores y suponen un negocio para las entidades financieras, pues su rentabilidad media anual fue tan sólo del 2,03% entre 2001 y 2016, mientras las comisiones están en un 40% de los fondos por encima del 2%.

Sólo por estas comisiones, argumenta el sindicato, las entidades financieras duplicaron sus beneficios entre 2002 y 2008, pasando de 563 millones de euros a más de 1.000 millones.

UGT subraya que a esta "reducida" rentabilidad se suman las altas comisiones de gestión, muchas de ellas "opacas".

"Buena parte de los fondos no informan adecuadamente a sus partícipes ni de la gestión activa (compras y ventas), ni de la cuantía de las comisiones que pagaron, ni tampoco de la rentabilidad de mantener inactiva la cartera", advierte el sindicato.

Para UGT, resulta "llamativo" que sean las entidades financieras, que acaparan los planes de pensiones, las que presionan al Gobierno para que haga públicas las estimaciones sobre la evolución de la cuantía de las pensiones públicas.