Público
Público

La plantilla de Deoleo respalda el acuerdo sobre el ERE tras mejorar las condiciones

El acuerdo alcanzado por los sindicatos reduce en un tercio el número de bajas de las 95 iniciales a  65, la mayoría  en la planta de Alcolea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Planta de la marca de aceite de Oliva 'Carbonell'. E.P.

Planta de la marca de aceite de Oliva 'Carbonell'. E.P.

Las plantillas de los tres centros de Deoleo en España, localizados en Rivas, Andújar y Alcolea, afectadas por el ERE presentado por la empresa han respaldado de forma mayoritaría el acuerdo alcanzado por los sindicatos, que reduce el número de bajas de las 95 iniciales a las 65 que finalmente se producirán, según ha informado CCOO en un comunicado.

CCOO ha reconocido que el acuerdo no recoge todas las pretensiones del sindicato, pero ha resaltado que se han mejorado las condiciones que proponía la empresa aceitera, que ha anunciado una inversión de 3 millones de euros en el centro de Alcolea.

El mayor número de salidas se producirá en el complejo de Alcolea (Córdoba) con 46, frente a las 56 contempladas inicialmente, mientras que de las instalaciones madrileñas de Rivas saldrán 16 trabajadores, frente a los 30 anteriormente previstos.

En cuando a la planta de Andújar (Jaén), en la que trabajan 9 personas, se producirán finalmente tres extinciones, frente a la propuesta inicial, en la que se contemplaba la salida de todos los empleados. La planta cerrará y seis trabajadores será recolocados.

De esta forma, el acuerdo alcanzado con la dirección del gigante aceitero establece cauces para los trabajadores más cercanos a la edad de jubilación para contar con una cobertura compensatoria en el tránsito hacia la misma, además de indemnizaciones más favorables que las previstas legalmente para la extinción del contrato de trabajo.

Además, se establece un plan de recolocación externo para proteger y fomentar la recolocación o el autoempleo y un convenio especial con la Seguridad Social para los empleados afectados por el presente despido colectivo con 55 años o más.

Sin embargo, en la fábrica cordobesa se procederá al cierre de las actividades de refinería, salsas y PPE, además de externalizar la depuradora de residuos, la gestión de residuos y el control de acceso a fábrica. El personal de estas líneas productivas se reubicará en el envasado de aceite si no es prejubilable.

Por otra parte, se ha acordado la sucesión de empresa de los empleados de vinagres cuyos siete trabajadores serán subrogados por el comprador de dicha línea de negocio en virtud de lo dispuesto en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores. En el caso de que finalmente no se produjera esta adquisición, los trabajadores quedarán afectados por las medidas extintivas previstas en el presente acuerdo, en función de su edad y su salario.