Publicado: 16.10.2015 13:38 |Actualizado: 16.10.2015 13:38

Los partidarios de la auditoría de
la deuda de Madrid animan a una "movilización popular"

La Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda de Madrid organiza el primer encuentro de participación ciudadana para auditar la deuda del Ayuntamiento de Madrid.

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 3
Comentarios:
Cartel del encuentro organizado por la PACD.

Cartel del encuentro organizado por la PACD.

MADRID.— La auditoría de la deuda pública es un vieja reivindicación de la izquierda alternativa. Podemos llevará esa medida en su programa, algo que también contempla Izquierda Unida. Pero no sólo los partidos políticos reclaman que se audite la deuda para saber qué deben realmente las administraciones públicas, a quién se lo deben y cómo han contraído esa deuda: economistas, asociaciones y plataformas ciudadanas también se han sumado a esa demanda.



El reciente anuncio por parte del Ayuntamiento de Madrid de que prepara una auditoría de la de deuda para determinar qué conceptos son "ilegítimos" ha dado un impulso a este asunto. A raíz de ese anuncio, la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda de Madrid (PACD Madrid) organiza el primer encuentro de participación ciudadana para auditar la deuda del Ayuntamiento de Madrid. Bajo el título Madrid Audita Madrid, se celebrará este viernes, 16 de octubre, y el sábado, 17 de octubre, en dos jornadas sucesivas.

Estas dos jornadas tienen varios objetivos, según la nota de prensa difundida por la PACD: "Establecer los criterios de ilegitimidad de la deuda y de gasto municipal [en Madrid]; definir y poner en marcha la estructura de participación ciudadana en el proceso de auditoría, tanto a nivel territorial como a nivel sectorial; dar a conocer el proceso de auditoría a la población madrileña y animar a la participación; y formar a la población en cuestiones básicas sobre presupuestos municipales y auditoría".

El encuentro arranca con una mesa redonda en la Escuela de Relaciones Laborales sobre la deuda ilegítima, es decir, aquella deuda contraída por un gobierno, creada y utilizada contra los intereses de los ciudadanos del país. Dicha deuda entonces no tendría por qué ser pagada, aunque la legislación en principio no lo ampare. 

En la mesa redonda Dándole vueltas a lo ilegítimo. Dimensiones de la deuda ilegítima, y bajo la moderación de Huascar Sologuren, participarán Raquel Coello (Plataforma Impacto de Género Ya), Yayo Herrero (Ecologistas en Acción), Liliana Pineda (Plataforma Contra la Privatización del Canal de Isabel II) y Endika Zulueta (Abogado de la Comisión Legal Sol). 

La segunda jornada, la del sábado tendrá lugar en el Espacio Abierto de FUHEM estará dedicada a la proceso de Auditoría Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid y a la celebración de varios talleres para que los participantes visualicen de una forma clara y sencilla qué es una auditoría y los criterios de ilegitimidad de la deuda y el gasto municipal en Madrid.

La PACD considera que el proceso de auditar la deuda es "eminentemente político y ligado a dos necesidades fundamentales de la sociedad: la transparencia y el control democrático del Estado y de sus gobernantes por la ciudadanía". Por eso, anima a los ciudadanos a participar en estas jornadas, pero, sobre todo, anima a "una importante movilización popular" que reclamen una auditoría de la deuda y la anulación de la deuda ilegítima. 

En ese sentido, los organizadores del encuentro esperan que éste pueda sentar las bases de participación del proceso, así como los primeros criterios de ilegitimidad que guiarán la auditoría del Ayuntamiento de Madrid.

Primer Encuentro Ciudadano para auditar el Ayuntamiento de Madrid. 16 octubre de 18:30 a 21:00 en la Escuela de Relaciones Laborales, calle San Bernardo, 49 (metro Noviciado).
17 octubre a las 10:00 a 18:00 en Espacio Abierto FUHEM, calle Duque de Sesto, 40 (metro Goya).