Público
Público

Política energética Nadal ofrece "amplio consenso" en energía ante los primeros directivos del sector

El ministro censura a la prensa que traslade a la sociedad la impresión de que "la electricidad siempre sube", tras la reciente escalada de los precios de la luz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

José Lladó Fernández-Urrutia (c), propietario de Técnicas Reunidas, acompañado por el ministro de Energía, Álvaro Nadal (i) y el presidente del Club Español de la Energía y de Endesa, Borja Prado (d), tras ser galardonado con el Premio Energía y Sociedad, en el acto de entrega de los XXVII Premios de la Energía que ha tenido lugar en un céntrico hotel de la capital. EFE/Víctor Lerena

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha expresado ante los principales directivos de las mayores compañías energéticas con actividad en España su disposición a recabar un "amplio consenso" en el diseño de la política energética. El ministro ha lanzado este mensaje durante la entrega de los XXVII Premios de la Energía de Enerclub, en presencia del presidente de Endesa, Borja Prado, y del director corporativo de Iberdrola, Fernando Becker, así como de los consejeros delegados de Repsol, Cepsa y Gas Natural Fenosa, que son Josu Jon Imaz, Pedro Miró y Rafeal Villaseca, respectivamente.

Nadal ha aprovechado su discurso ante los primeros espadas del sector para defender una visión "suficientemente realista" de la energía para "abordar los cambios energéticos sin ir demasiado por delante, lo que conlleva riesgos asociados con el despilfarro y los altos costes, ni demasiado por detrás, lo que puede condenar al atraso".

"Hay que ser lo suficientemente realistas para saber cuándo se tienen que desarrollar las políticas, y por eso es necesario que se haga con amplio consenso", indicó, antes de advertir del riesgo de que se confundan "los intereses particulares con los generales".

El ministro también ha resaltado la importancia de que se informe con rigor desde los medios de comunicación sobre el sector energético. Como ejemplo, ha recordado las fuertes subidas de la electricidad en enero y la sensación trasladada a la sociedad de que "la energía siempre sube". "Si son solo noticias las malas noticias, no damos una visión objetiva", ha afirmado.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, durante su intervención en la entrega de los XXVII Premios de la Energía. EFE/Víctor Lerena

En el acto también estuvieron presentes el presidente de REE, José Folgado; el de Viesgo, Miguel Antoñanzas; el de Omel, Pedro Mejía y el de CLH, José Luis López de Silanes, así como el consejero delegado de Endesa, José Bogas, y los primeros directivos de asociaciones empresariales como Unesa (Eduardo Montes), UNEF (José Donoso) o APPA (José Miguel Villarig), entre otras personalidades del sector.

En su discurso en calidad de presidente de Enerclub, Borja Prado citó algunos factores "transversales" como el "populismo" que afectan a la energía en el plano internacional, así como otros más asociados al sector, entre ellos los compromisos de París en la lucha contra el cambio climático, la volatilidad de los precios de las materias primas o la irrupción de tecnologías disruptivas como las baterias, la digitalización o las renovables de menor coste.

A nivel nacional, abogó por la fijación de "objetivos energéticos claros, realistas, ambiciosos y negociados con todos los actores implicados", antes de ofrecer al ministro la colaboración de Enerclub.

Prado también consideró "necesario" que el ciudadano "sea consciente del funcionamiento de la energía hacer un uso responsable de la misma". "Solo así, podrá desempeñar el papel cada vez más activo y protagonista que está llamado a jugar", añadió.

Premiados

Enerclub ha concedido este año el Premio Energía y Sociedad Victoriano Reinoso a José Lladó Fernández-Urrutia, así como el Premio Energía Eléctrica, patrocinado por Unesa, a Nuria Cano, de EFE, y el Premio Gas a Víctor Martínez, de El Mundo.

El Premio Petróleo, patrocinado por Repsol, fue concedido a Manu Álvarez, corresponsal económico de El Correo, mientras que el Premio Utilización Eficiente de la Energía, patrocinado por Gas Natural Fenosa, ha sido para Tomás Díaz, de El Economista.

El Premio Innovación, patrocinado por Siemens, ha sido concedido a Julián González, de Capitalmadrid.com, quien recibe el premio como reconocimiento a su trayectoria de más de 30 años y su amplio conocimiento del sector energético.