Publicado: 13.04.2015 14:17 |Actualizado: 13.04.2015 14:17

Popular se centrará en
el negocio de crédito
al consumo en 2015

Ángel Ron dice que que la banca afronta un año mejor no exento de riesgos, como las elecciones en toda Europa o la intensa actividad regulatoria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron. E.P.

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron. E.P.

MADRID.- El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, ha anunciado este lunes la intención de la entidad de aumentar "gradualmente" el reparto del dividendo, después de retornar este ejercicio al dividendo en efectivo combinado con scrip, y la potenciación del negocio de consumo.

Durante la celebración de la junta de accionistas, que ha tenido lugar en Madrid, Ron ha indicado que mediante la potenciación de este negocio, el banco espera un "significativo" incremento de los ingresos a través de la participación de la joint venture que ha iniciado con Varde Partners tras la compra del negocio minorista y de tarjetas de Citibank en España.

En este sentido, la entidad estima que para este ejercicio la contribución del área de tarjetas al beneficio del grupo sea de un 32% (cerca de 41 millones de euros) más de lo que aportaba este negocio antes del acuerdo estratégico. "Nuestra previsión a este respecto es que pueda llegar a duplicar entornos para Popular en un plazo aproximado de cinco años", ha adelantado.



La entidad estima que el negocio de tarjetas de crédito contribuirá en un 32% al beneficio del grupo

Ron ha visto posible un ligero crecimiento del crédito neto a lo largo de 2015 si se mantienen las cifras de la nueva producción y el crecimiento económico favorable.

Ron también ha augurado una desaceleración de la devolución de la deuda efectuada por las familias y empresas a lo largo del año por la mejora macroeconómica, unida al esfuerzo del sector privado y al incentivo a prestar que suponen los tipos de interés bajos.

El banco también espera una reducción de provisiones respecto a 2014 "en una senda hacia la normalización del coste del riesgo", y una reducción de sus costes después de haber puesto en marcha un plan para ejecutar una recorte del 10% de los gastos respecto a los registrados el ejercicio anterior.

El banco quiere aumentar su presencia en México, EEUU y Portugal buscando la rentabilidad para el accionista

El presidente de Banco Popular, además, ha afirmado que la entidad tiene la intención de aumentar su penetración en Portugal, Estados Unidos y México, mercados en los que ya está presente, buscando la rentabilidad para el accionista en las posibles oportunidades que se le puedan presentar.

En respuesta a las preguntas planteadas por los accionistas en la junta, Ron ha indicado que la entidad espera una mejora de los resultados en Portugal, ya que es un país en el que lo peor de la crisis ya ha pasado. También ha apuntado que la actividad en Estados Unidos ha reportado al grupo 26,4 millones de euros en el último ejercicio.

En cuanto a sus planes de diversificación internacional, Ron ha explicado que el banco no se ha puesto un objetivo en términos temporales, pero mantiene la determinación de seguir profundizando en México, Portugal y Estados Unidos "para ver si hay oportunidades, pero solo si son operaciones que sean positivas en términos de rentabilidad para el accionista".

Ángel Ron cree que la economía española "ha ganado en fortaleza", pero hay que perseverar en las reformas

Seobre la situación de la economía, Ron ha afirmado que, tras un año de transición, España "ha ganado en fortaleza y en estabilidad", pero ha advertido de que aún existen una serie de riesgos domésticos y externos que hace necesario "perseverar en las reformas y en la consolidación fiscal". El presidente del Popular ha indicado que España "ha dejado atrás la crisis", por lo que evoluciona hacia una nueva normalidad que debería estar caracterizada por un crecimiento conseguido con menos deuda y con mayor productividad.

En este sentido, el directivo ha recordado que se prevé que el PIB crezca este año un 2,5% "e incluso caben sorpresas positivas". Por lo tanto, ha insistido en que bajo la perspectiva de hoy, "la economía española ha ganado en fortaleza y estabilidad". Sin embargo, todavía contempla una serie de riesgos en el horizonte, entre los que ha citado el desempleo, el endeudamiento y su impacto en el crecimiento a largo plazo, los niveles de productividad, aún por debajo de los principales países de la Eurozona, y la crisis institucional europea.

El presidente del Banco Popular ha subrayado que 2015 será un "año mejor" para la banca, aunque ha destacado que todavía será "complicado" por las "duras", debido a un entorno de bajos tipos de interés que provocarán un descenso en la contribución de las carteras de bonos.

En el lado comercial, Ron ha hecho hincapié en que la competencia en el sector de las pymes provocará presión en los precios y la recuperación del mercado inmobiliario un aumento en la concesión de hipotecas por una mayor demanda de pisos.