Publicado: 07.11.2016 19:57 |Actualizado: 07.11.2016 19:57

Popular cierra un acuerdo con los sindicatos para la salida de 2.592 trabajadores

Popular espera ahorrar entre 175 y 200 millones anuales con el proceso de ajuste que está llevando a cabo y cuya inversión será de 375 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El logo del Banco Popular en una carpeta durante la presentación de los resultados de la entidad. REUTERS/Juan Medina

El logo del Banco Popular en una carpeta durante la presentación de los resultados de la entidad. REUTERS/Juan Medina

MADRID.- La dirección del Banco Popular ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para reducir 2.592 empleos mediante prejubilaciones y otras modalidades de carácter voluntario, con lo que espera ahorrar hasta 200 millones de euros anuales. La entidad financiera ha informado en un comunicado que este acuerdo ha sido suscrito por CCOO, UGT, SEGRUPO, FITC Y AMYC, que en conjunto representan el 86% de la representación de los trabajadores.

El ajuste de Popular forma parte de un plan más amplio para recuperar los niveles de solvencia y la rentabilidad del grupo que está sufriendo la política de tipos bajos del BCE y los efectos del pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España. Popular espera ahorrar entre 175 y 200 millones anuales con el proceso de ajuste que está llevando a cabo y cuya inversión será de 375 millones de euros.



Al colectivo de trabajadores de 59 años o más, el banco ofrece el 75% del salario bruto o 70% del salario bruto más el 50% del complemento voluntario. Actualmente, el banco cuenta con 1.700 trabajadores de 59 años o más.

Al colectivo de trabajadores de 58 años, el acuerdo contempla el 70% del salario bruto o 65% del salario bruto más el 50% del complemento voluntario. Este colectivo está limitado a 200 personas.

El presidente del Banco Popular, Angel Ron. E.P.

Por su parte la oferta para el colectivo de trabajadores entre 55 y 57 años es del 65% del salario bruto o 60% del salario bruto más el 50% del complemento voluntario. Este colectivo está limitado a 100 personas.

Para fomentar la voluntariedad, las personas de estos tres colectivos que se adhieran tendrán una prima adicional de 3.000 euros.

A los trabajadores de entre 50 y 54 años se les ofrece un indemnización de 35 días de salario por año de servicio, con un límite de 110.000 euros; a los trabajadores de entre 45 y 49 años una indemnización de 35 días de salario por año de servicio, con un límite de 28 mensualidades; y a los de menos de 45 años una indemnización de 35 días de salario por año de servicio, con un límite de 24 mensualidades.

Para estos tres últimos colectivos y como reconocimiento a la antigüedad, se pagará una indemnización adicional de 500 euros por año trabajado. Además, únicamente en caso de adscripción voluntaria a las medidas de bajas incentivadas, se pagará una indemnización por prima de enganche que irá de 3.500 a 25.000 euros en función de la antigüedad.

Excedencias voluntarias

Además el banco ofrecerá la alternativa de excedencias voluntarias compensadas durante 3 años, prorrogable por un año más, para un máximo de 250 empleados menores de 50 años, con más de 10 años de antigüedad. Durante esta excedencia, el empleado recibirá anualmente, la cantidad de 15.000 euros.

Los colectivos de empleados mayores de 55 años percibirán sus indemnizaciones mediante esquemas de "prejubilación" hasta que cumplan los 63 años, por lo que tanto estos colectivos como las personas que se acojan a las excedencias compensadas, no podrán prestar servicios profesionales para entidades competidoras con el banco.

Por último, el acuerdo suscrito entre el banco y los sindicatos establece unas medidas de movilidad geográfica que podrán afectar a un número de hasta 200 empleados para corregir los desequilibrios de plantilla territoriales que se puedan producir y llevarán aparejadas compensaciones económicas en función de las distancias.

El Popular ha destacado que este acuerdo ha sido posible "gracias a la disposición positiva de la representación de los trabajadores que ha demostrado gran profesionalidad y sentido de la responsabilidad en la defensa de los intereses de los empleados".

Etiquetas