Público
Público

La crisis del sexto banco español Popular se deja otro 6,2% en bolsa

'Financial Times' considera que una baja valoración del banco, con la cotización en mínimos históricos, "podría no ser suficiente" para atraer inversores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El panel informativo de la Bolsa de Madrid que recoge la evolución del principal indicador del mercado, el Ibex 35, y de los valores que lo componen, como el Banco Popular. EFE/Fernando Alvarado

Octavo día en rojo para las acciones del Banco Popular. Los títulos del sexto banco español han cerrado la sesión con un nuevo retroceso del 6,21% hasta los 0,317 euros, en un nuevo mínimo histórico, por las dudas de los inversores respecto al futuro de la entidad.

En estas ocho sesiones, el valor del banco que preside Emilio Saracho se ha reducido un 53,2%, de forma que su capitalización se sitúa en los 1.330 millones de euros.

Los títulos del Popular iniciaron la jornada a la baja, para luego repuntar hasta algo más de un 5%. Sin embargo, hacia mediodía, el valor se dió la vuelta y volvió al os números rojos, llegando a caer durante momentos de la sesión en torno a un diez por ciento.

El resto de la banca se ha contagiado de las caídas de Popular y se ha situado de pleno en terreno negativo. Así, BBVA (-0,93%), CaixaBank (-0,6%), Sabadell (-0,44%), Bankia (-0,36%), Santander (-0,17%) y Bankinter (-0,04%) han terminado el día en rojo.

El diario británico Financial Times, considerado una de las referencias para los inversores, se ha ocupado en su edición de este martes de la situación del banco. El periódico salmón considera que la "baja valoración" de la entidad podría ser la "mejor apuesta" para la "salvación" del banco, pero "no ser suficiente para atraer a los inversores".

En una Lex Column, unos de sus comentarios editoriales,  el periódico financiero apunta que los accionistas de la entidad "han perdido sus camisas (y después sus pantalones, ahora su ropa interior)" tras la ampliación de capital llevada a cabo por la entidad el año pasado. En las tres últimas llevadas a cabo desde la crisis de 2009, el banco ha captado unos 5.500 millones de euros, recuerda la cabecera.

"Cotizando en 0,2 veces su valor en libros, Popular parecerá una ganga para los buscadores de riesgo", ha apuntado FT, que, no obstante, ha valorado positivamente que, aunque la calidad de los activos es "dudosa", los préstamos improductivos del banco "están cayendo", al tiempo que la entidad cuenta con "una de las mejores franquicias de pymes en España".

Segúnel diario de la City londinense, los activos improductivos de la entidad se mantienen en 20.200 millones de euros, en comparación con el capital Tier 1 de 6.100 millones, por lo que necesitaría unos 4.000 millones extra provenientes bien de las ventas o bien de los accionistas para alcanzar un nivel de cobertura similar al de Santander.