Publicado: 30.10.2015 12:40 |Actualizado: 30.10.2015 12:40

El Popular estudia crear su propio banco malo con activos inmobiliarios

La entidad gana 278 millones hasta septiembre, un 8% menos por la ausencia de plusvalías

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez, en la presentación de resultados trimestrales de la entidad. EFE/J. J. Guillén

El consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez, en la presentación de resultados trimestrales de la entidad. EFE/J. J. Guillén

MADRID.- El consejero delegado de Banco Popular , Francisco Gómez, dijo el viernes que estudia la alternativa de crear un banco malo propio con activos inmobiliarios, aunque añadió que el análisis está en "fase incipiente". "Estas alternativas en están en fase inicial de estudio y no preveo nada a corto plazo", dijo Francisco Gómez en una rueda de prensa.

En la presentación de resultados de los nueve primeros meses del año, Gómez reiteró que confía en cumplir con el objetivo de ventas de inmuebles de 2.000 millones de euros fijado para 2015.

El directivo añadió que el banco no tiene intención de retirar las cláusulas suelo en el corto plazo, pese a una recomendación de la Comisión Europea de devolver todo el dinero cobrado por las mismas. Gómez defendió el haberlas comercializado con transparencia e hizo referencia a la sentencia de mayo del Tribunal Supremo, que estipulaba que los usuarios sólo podrían recuperar el dinero destinado a este concepto a partir de mayo de 2013.



El banco anunció el viernes un descenso de sus resultados principales a septiembre y en el tercer trimestre en un entorno de deterioro de márgenes y elevada mora y baja rentabilidad.  El beneficio neto a septiembre cayó un 8% a 278 millones de euros, mientras que de forma interanual el descenso fue del 28,9% a 90 millones de euros ante la comparativa desfavorable con el mismo trimestre de 2014 en el que tuvo una plusvalía extraordinaria de 460 millones de euros.

El banco, con una tasa de morosidad del 13,12%, es uno de los que tiene mayor exposición al ladrillo y a los impagos hipotecarios

En tanto, el margen de intereses, que es la diferencia entre lo que un banco cobra por prestar y sus costes de financiación, bajó en el acumulado un 4,2% a 1.686 millones. En tanto, en comparativa intertrimestral el descenso ya se redujo al 0,6% por ciento hasta situarse el margen de intereses en 560 millones de euros en un entorno de menores costes de financiación.

El banco, el de mayor exposición al ladrillo y a los impagos hipotecarios, dijo que la tasa de mora del grupo se situó al finalizar septiembre en el 13,12% frente al 13,24% registrado a finales del primer semestre.

El banco, que está en el punto de mira de los mercados por su relativa baja rentabilidad, redujo el retorno de capital al 2,91% frente al 2,94% de junio. En tanto, terminó septiembre con un ratio de capital en términos de solvencia BIS-III fully loaded proforma del 10,6 por ciento frente al 10,57%.