Público
Público

Popular sigue haciendo caja y vende su 2,8% en la inmobiliaria Merlín

La operación se inscribe en el marco de su estrategia de desinversion de activos no estratégicos y mientras analiza una eventual integración con otro banco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Banco Popular, Emilio Saracho, durante su intervención en la junta de accionistas de la entidad. E.P./Máximo García de la Paz

Banco Popular ha continuado este miércoles con la venta de activos no estratégicos al vender  el 2,86% del grupo inmobiliario Merlin, que tiene a Santander y BBVA como primeros accionistas, por 144 millones de euros.

La operación se realizó mediante un procedimiento de colocación acelerada a un precio de 10,752 euros por acción, según dijo el banco en un comunicado al supervisor bursátil, lo que supone un descuento del 1% respecto a los 10,870 euros a los que cerró el miércoles la socimi.

La venta se enmarca en los esfuerzos por limpiar su balance del banco, que ha reconocido que necesita ampliar capital o participar en una operación de concentración para resolver los problemas asociados a un elevado lastre inmobiliario. 

El banco estaba en el capital de Merlín como consecuencia de la fusión de esta socimi con Metrovacesa en octubre de 2016. La entidad, junto con las que presiden Ana Botín y Francisco González, controlaban esta inmobiliaria desde que hace unos años ejecutaron la deuda de su último accionista.

La fusión con Merlín se acordó mediante el canje de los edificios de oficinas de Metrovacesa por títulos de la socimi, lo que convirtió a los tres bancos en los tres primeros accionistas de la firma patrimonial que dirige Ismael Clemente.

En la actualidad, Santander cuenta con un 22,26% del capital de Merlín y BBVA con otro 6,44% del capital de la firma, que tiene en su accionariado otros destacados inversores institucionales como BlackRock con un 3,1%, Principal Financial Group (3%) e Invesco (1%).

Popular también está en el capital de Testa Residencial, la filial de viviendas en alquiler de Merlín, constituida también en el marco de la fusión con Metrovacesa. En este caso tiene una participación del 3,9%.