Público
Público

La crisis del sexto banco español El Popular vuelve a despeñarse en bolsa y pierde otro 18% en la primera sesión de la semana

El banco acumula siete jornadas consecutivas en rojo en la bolsa, que han hecho que el valor de sus acciones se reduzca a la mitad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Panel informativo de la Bolsa de Madrid. EFE/Fernando Alvarado

Las acciones del Banco Popular vuelven a despeñarse. Tan una pasada semana negra, los títulos del sexto banco español han cerrado este lunes con una caída del 18,16%, hasta los 0,338 euros por acción, lo que supone batir de nuevo sus peores registros por la incertidumbre que genera el futuro de la entidad.

Popular ha sido nuevamente el peor valor del principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35 (que agrupa a los mayores empresas y bancos del mercado), mientras persiste la incertidumbre sobre si logrará un comprador o una ampliación de capital para sanear su balance lastrado por el ladrillo.

El banco que preside Emilio Saracho (que este martes tiene previsto reunirse con representantes del BCE) acumula siete sesiones en rojo en las que ha visto como su valor se ha reducido un 50%.  Su capitalizaci se encuentra por debajo de los 1.420 millones de euros.

En opinión del analista de XTB Rodrigo García, Popular "sigue esperando" encontrar un comprador y la ausencia del mismo es "causa y, a la vez, consecuencia del desplome" que está sufriendo en Bolsa. "Los accionistas de Banco Popular saben que si no aparece rápido un comprador el reflote del banco va a pasar, con gran probabilidad, por una ampliación de capital que terminará por fortalecer la entidad en el medio plazo, pero perjudicará al accionista en el muy corto plazo", ha apuntado el experto.

Según ha añadido, el interés por evitar ser titular de acciones del valor en el momento en el que se anuncie esta ampliación "está haciendo que los inversores más potentes que aún estaban en el valor estén deshaciendo posiciones a marchas forzadas".

Es el caso de la gestora de fondos Blackrock, que la semana pasada redujo su participación desde el 4,09% hasta el 1,775%, desprendiéndose de unos 97,15 millones de acciones de la entidad.

Tras este movimiento, en el accionariado de Popular se encuentra en primer lugar la Sociedad General Financiera y Fiduciaria, que engloba la Sindicatura de accionistas (la mayoría vinculados al Opus Dei) y cuya participación asciende al 9,873%, seguida por Banque Féderative du Crédit Mutuel, con un 4,061%. Precisamente, este lunes se ha anunciado que el grupo francés  ha dejado el consejo de administración de la entidad española.