Público
Público

Powell jura como nuevo presidente de la Fed

Se espera que su mandato apueste por mantener el ritmo de gradual normalización de la política monetaria, con una primera subida de los tipos de interés en la reunión de marzo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El miembro del consejo de la Reserva Federal Randal Quarles toma juramento al nuevo presidente de la entidad monetaria Jerome Powell, en la sede del banco central estadounidens, en Washington. REUTERS/Aaron P. Bernstein

Jerome H. Powell ha jurado este lunes el cargo como presidente de la Reserva Federal de EEUU, el banco central estadounidense, donde recoge el testigo dejado por Janet Yellen, quien se ha incorporado al Brookings Institution, el think tank sin ánimo de lucro especialista en investigaciones sobre políticas públicas socioeconómicas.

Powell, quien con anterioridad a su nombramiento formaba parte del consejo de gobernadores de la Fed, tiene por delante un mandato de cuatro años como presidente del banco central de EEUU.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el pasado 2 de noviembre su intención de nominar a Jerome Powell como nuevo presidente de la Fed, desechando así la posibilidad de un segundo mandato de Janet Yellen, designación que fue confirmada el pasado 23 de enero por el Senado.

Powell, de 64 años, ha apoyado el mandato de Yellen, que pilotó el desmontaje de las medidas extraordinarias aplicadas por la Fed durante la crisis, incluyendo cinco subidas entre diciembre de 2015 y diciembre de 2017, por lo que se espera que su mandato apueste por mantener el ritmo de gradual normalización de la política monetaria, con una primera subida en la reunión de la Fed del próximo mes de marzo.

El nuevo presidente de la Fed es un abogado licenciado por la Universidad de Georgetown y fue socio de la firma de capital privado The Carlyle Group. También trabajó en el Tesoro estadounidense bajo la presidencia de George Herbert Walker Bush en la década de 1990, donde asumía responsabilidades relacionadas con instituciones financieras o el mercado de deuda del Tesoro.